cubanos-servicios-militaresEl gobierno de Cuba deberá dar explicaciones ante el Comité de los Derechos del Niño en 2015 por la participación de niños en ejercicios militares en la isla y adiestramiento militar. Las Naciones Unidas (ONU) emitieron una nota oficial precisa que Cuba debe brindar información sobre el número de niños entre 15 y 16 años de edad que se han inscrito en el Registro Militar desde 2007 hasta la fecha.

El informe de la ONU cuestiona a Cuba que los adolescentes en la isla reciben asignaturas de preparación militar (PMI) obligatorias para poder pasar de curso. El gobierno de la isla deberá explicar ante la ONU cuales son las sanciones que reciben los adolescentes cubanos si no cumplen con las obligaciones militares previstas por el gobierno.

También se deber explicar las funciones que deben cumplir los adolescentes según la Ley de Defensa Nacional No. 75/94 y el decreto –Ley No. 224/2001. Las alegaciones de Cuba deberán ser presentadas ante el Comité de los Derechos del Niño que es quien supervisa la aplicación de dos protocolos facultativos de la Convención, relativos a la participación de niños en conflictos armados y a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en pornografía, respectivamente.