embarazadas-en-cubaEl gobierno cubano está alentando a las mujeres a tener bebés y gire en torno a su tasa de natalidad, que ahora es la más baja de América Latina.

Las autoridades anunciaron esta semana que pronto revelará incentivos financieros para las parejas que están pensando en comenzar una familia. El gobierno ya se ha expandido la licencia por maternidad, y en algunos casos, la licencia de paternidad, a un año completo con goce de sueldo. Además, Cuba ha abierto docenas de centros especiales para las parejas infértiles y unidades de maternidad especiales donde las mujeres pueden vivir a tiempo completo durante los embarazos de alto riesgo.

Ver Más
Hombre choca contra un poste de la luz en La Habana y se encuentra en estado grave

“Hemos estado evaluando esta baja tasa de natalidad durante años”, dijo Roberto Álvarez Fumero, jefe de la unidad de salud de la maternidad y el niño en el Ministerio de Salud de Cuba. “Ahora estamos tomando medidas para mejorar la salud sexual y reproductiva, lo que puede ayudar a impulsar hacia arriba la tasa de natalidad del país.”

Ver Más
Nuevo baile se pone de moda entre los jóvenes en Cuba

En Cuba, la tasa de natalidad ha caído muchísimo y se atribuye a varias razones, incluyendo más mujeres en la fuerza de trabajo, un mayor acceso a los anticonceptivos y el aborto, una economía difícil, la escasez de vivienda y los altos niveles de emigración entre los jóvenes.

La población en Cuba está envejeciendo y si no se revierte la situación la cantidad de cubanos en la isla disminuirá considerablemente.