An-158 CubaCuba ha aumentado el pedido de aviones rusos AN-158 y ahora recibirá 10 aviones para aumentar la flota de la aerolínea Cubana de Aviación. Los aviones se encuentran siendo probados en aeropuertos de Ecuador y Bolivia para luego ser entregados a Cuba, aunque la compañía Antonov ha dicho que ambos países podrían también comprar aviones AN-158.

Cuba ya había recibido un grupo de aviones AN-158 que habían sido ordenados en el año 2011 y cubren las rutas Habana – Santiago de Cuba, Habana – Guantánamo, Habana – Holguín, Habana – Nassau, Habana – Santo Domingo, Habana – Cancún y Habana – Caracas.

El An-158 es un avión de alcance medio con 100 plazas derivado del Antonov-148. El avión se fabrica bajo la cooperación entre Rusia y Ucrania con el montaje final en Kiev, Ucrania. El sesenta y cinco por ciento de sus componentes son de fabricación rusa, también utiliza piezas francesas, alemanas y estadounidenses, pero los componentes de los Estados Unidos representan menos del 10 por ciento, evitando así conflictos con las sanciones de Estados Unidos contra Cuba.

Cuba es el único país del hemisferio occidental que utiliza los aviones de fabricación rusa AN-158.