Colera en CubaEl gobierno de Cuba finalmente reconoció un brote de cólera en la capital de la isla y el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) reporto 51 casos en La Habana. El municipio capitalino Cerro es de los más afectados según reporto “Granma” dos días después de que lo hiciera el diario inglés “BBC”. “Un grupo de estos pacientes presentaban síntomas y signos que orientaban etiológicamente a la sospecha de cólera, lo que determinó la activación de las acciones previstas en el plan anticolérico, para cuyo cumplimiento disponemos de todos los medios y recursos necesarios” dice una nota oficial del MINSAP.

Según las autoridades sanitarias el brote en la capital comenzó en un expendedor de alimentos que no tenía síntomas y que había adquirido la enfermedad en la provincia Granma durante un brote anterior. El gobierno llamo a la población a intensificar las medidas de higiene y cuidar lo que se consume en las calles. Por otra parte los establecimientos de comida privados han sido advertidos que no pueden vender productos líquidos a menos que sean preparados con agua hervida.

Las autoridades cubanas no han reportado ningún muerto aunque la “BBC” reporto al menos dos el pasado domingo en el municipio Cerro, uno de los más pobres de la capital.