Cuba, ha comenzado a proporcionar Internet en los teléfonos móviles de usuarios selectos, ya que apunta a lanzar el servicio a nivel nacional para fin de año, según la agencia Reuters.

Los periodistas de los medios de comunicación estatales están entre los primeros en obtener Internet móvil, proporcionado por el monopolio cubano de telecomunicaciones, como parte de una campaña más amplia por un mayor acceso a Internet que el nuevo presidente Miguel Díaz-Canel ha dicho que debería impulsar la economía y ayudar a los cubanos defender su revolución.

Los analistas dicen que un acceso web más amplio también debilitará en última instancia el control gubernamental sobre qué información llega a las personas en un país que tiene el monopolio de los medios. Cuba frunce el ceño ante la disidencia pública y bloquea el acceso a sitios web disidentes.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Ciertos clientes, incluidas compañías y embajadas, también han podido comprar planes de datos móviles desde diciembre, según el sitio web del monopolio cubano de telecomunicaciones ETECSA, que no ha divulgado ampliamente la medida.

ETECSA ha dicho que expandirá Internet móvil a todos sus 5 millones de clientes de telefonía móvil, casi la mitad de la población cubana, para fines de este año.