Peso CubanoLa nueva ley tributaria puesta en vigor en Cuba establece que los impuestos serán cobrados en pesos cubanos independientemente a que los ingresos puedan ser en pesos convertibles o CUC. El peso convertible o CUC equivale hoy día a 24 pesos cubanos y el CUC a su vez fue equiparado al dólar estadounidense aunque tiene un gravamen de 10%.

Muchos analistas se han apresurado a afirmar que la decisión de cobrar impuestos en pesos cubanos es uno de los pasos que está dando el gobierno para la unificación de la moneda en la isla. Desde hace ya algunos meses corre un rumor en las calles de Cuba sobre la posible eliminación del CUC y el establecimiento del peso cubano como única moneda.

Ver Más
Organización demanda limitar el tiempo de detención de migrantes en EE.UU.

Los economistas dentro de la isla tienen opiniones diferentes sobre la unificación de la moneda, algunos piensan que eliminar el CUC sin antes aumentar la producción sería una catástrofe para la economía. Otro grupo dice que el peso cubano ira adquiriendo valor hasta que sustituya definitivamente al CUC eliminando así el lastre de la doble moneda.

Ver Más
Autoridades acosan a creadores de revista en Cuba

La decisión de cobrar impuestos en pesos cubanos parecer ser solo el primer paso hacia la eliminación de la doble moneda.