Cooperativas CubaEl gobierno de Cuba ha anunciado como parte de las reformas económicas la creación de cooperativas de forma experimental para traductores, contables e informáticos según reporto EFE. La medida establece 47 actividades donde se podrán crear cooperativas para hacer negocios privados. La creación de las cooperativas no estatales son parte de un plan experimental del gobierno para estimular la economía.

Áreas como el transporte, la producción de materiales y servicios de la construcción, servicios personales y domésticos podrán ser incluidas en esta forma experimental de trabajo. “Las cooperativas a constituir como parte de esta experiencia en Cuba se desarrollarán como entidad jurídica con fines económicos y sociales definidos. Serán constituidas voluntariamente por sus socios y se sustentarán fundamentalmente en el aporte de trabajo de los mismos” dijo Rubén Toledo Díaz, jefe del Grupo del Modelo de Gestión.

Las cooperativas podrán ser financiadas por inversiones personales, créditos bancarios o un fondo fideicomiso del presupuesto del Estado según reporto EFE. Hasta el momento ninguna de las reformas hechas en Cuba han logrado sacar a la economía de la isla de su estado precario, incluso algunos consideran que se encuentra peor.