No-fumar-sEl gobierno de Cuba planea reforzar las leyes para regular a los fumadores según dio a conocer el blog Café Fuerte. Las autoridades planean lanzar una ley antitabaquismo para restringir a los fumadores en áreas públicas y también para limitar la venta de productos derivados del tabaco.

Cuba ya cuenta con una ley antitabaquismo del 2005 que prohíbe fumar en espacios públicos cerrados, medios masivos de transporte, centros educativos, de salud y deportivos pero ha tenido poca efectividad en su aplicación. Según estudios el 50 por ciento de la población esté expuesta al humo en su hogar, trabajo o lugares públicos.

La ley prohibirá las formas de promoción y patrocinio del tabaco en el territorio nacional, prohibir la venta de productos derivados en los centros de salud, educación y deportivos; la comercialización de cigarrillos al menudeo y en cajetillas de menos de 20 cigarrillos; y el incremento del precio a productos del tabaco.

En Cuba cada año mueren 13,301 personas a causa de los efectos del tabaco, la mayoría de esas muertes ocurren entre los hombres.