Cuba aumenta facilidades para trabajo por cuenta propia

empresarios CubaSegún el periódico oficial de Cuba Granma, el gobierno hace efectivas un aumento en las facilidades para el trabajo por cuenta propia. Las medidas aparecen publicadas en los artículos 028 y 029 de la Gaceta Oficial de la República de Cuba. Las facilidades básicamente son: se extiende el pago retroactivo de la Seguridad Social, modifica el impuesto por el uso de fuerza laboral y rebaja la cuota mínima mensual del impuesto por el alquiler de habitaciones. El número de actividades para trabajo por cuenta propia ahora se extiende a 181, incluyéndose de esta manera las actividades siguientes: granitero, agente de seguro y organizador de servicios integrales para fiestas de quince y bodas, la modalidad de carretillero asume la denominación de vendedor de productos agrícolas en forma ambulatoria.

El pago de la contribución a la seguridad social se extiende a 10 años con carácter retroactivo cuando antes podía ser solo de 2 años. En el caso del impuesto por contratación de la fuerza de trabajo, el gobierno exime del pago a partir del mes de julio y hasta diciembre del 2011, a los dueños de empresas privadas en Cuba por los cinco primeros trabajadores contratados. El impuesto sobre el alquiler de habitaciones disminuyo de 200 pesos a 150 pesos. Los cuenta prosistas podrán solicitar suspensiones de la licencia desde 3 hasta 6 meses por motivo de reparaciones o cualquier evento que les obligue a parar la actividad que desarrollan. En el área gastronómica la capacidad de los locales se aumentó de 20 a 50 y a los cocheros se les redujo el impuesto de 150 a 100 pesos. Las resoluciones originales de la Gaceta Oficial de la República de Cuba las pueden ver a continuación:

Las nuevas medidas para dar más facilidades a la empresa privada en Cuba son aunque insuficientes un poso más para estimular el funcionamiento de estos negocios. Muchos cubanos en Miami observan con atención estos cambios buscando posibilidades para invertir en Cuba.



Entradas Relacionadas:

  1. Gobierno de Cuba pone nuevas regulaciones al trabajo por cuenta propia
  2. 44,763 cubanos se suman al trabajo por cuenta propia en 2013
  3. Trabajadores por cuenta propia podrán solicitar créditos a partir del martes
  4. Cubanos opinan sobre el trabajo por cuenta propia
  5. Cuba autoriza la ampliación de nuevas formas de trabajo por cuenta propia


Un comentario en “Cuba aumenta facilidades para trabajo por cuenta propia”

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Según el periódico oficial de Cuba Granma, el gobierno hace efectivas un aumento en las facilidades para el trabajo por cuenta propia. Las medidas aparecen publicadas en los artículos 028…

Llamadas a Cuba

Escriba un comentario

Copyright © 2014 Cuba en Miami. All rights reserved.