Cuba anuncia que una quinta línea de cruceros operará en la Mayor de las Antillas, la información se dio a conocer de manera oficial por parte de autoridades en la Isla en reunión con directivos de las 12 principales compañías de cruceros estadounidenses.

El Hotel Parque Central de La Habana fue sede de un simposio de dos días organizado por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) durante el cual se establecieron contactos de negocios con el Gobierno cubano, recogió la oficial Prensa Latina, en el evento no se identificó cual sería la quinta compañía, ni se puntualizó una fecha en específico.

En el encuentro, Rodrigo Malmierca, titular de Comercio Exterior, Inversión y Colaboración Extranjera, conversó con a los ejecutivos de las empresas, principalmente norteamericanas, de las que consideró “bondades y potencialidades del archipiélago para los viajes en barcos” y las “especificidades” para lograr negociar con el régimen.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

El ministro de Turismo, Manuel Marrero y Josefina Vidal, responsable de la dirección general de EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores, también presidieron la cita.

American Cruise Line, Virgin Voyager, Carnival Corporation and Pic, Holland American Line, Carinval Cruise Line, MSC Cruises, Norwegian Cruises Linea Holgings, Royal Caribbean Cruises Ltd. y Club Cruises, fueron algunas de las compañías que formaron parte del encuentro en La Habana.

En estos momentos en la Isla comunista operan: Las compañías Carnival Cruise Line, Royal Caribbean Cruise Line (RCCL), Norwegian Cruise Line Holding (NCLH) y Pearl Seas LLP.

Pese a los obstáculos económicos y comerciales de Washington contra el Gobierno cubano, el régimen planea implementar un programa amplio de desarrollo de la infraestructura portuaria cubana con vistas a la actividad de los cruceros en diferentes puntos del territorio nacional, comentaron autoridades cubanas.

Hasta octubre de 2017, se registró un sostenido flujo de turistas en cruceros, como principal puerto de atraque, apareció el de la capital cubana, que recibió 28 buques, con más de 270 escalas portuarias, de acuerdo a la estatal Prensa Latina.

El Estado cubano ha confirmado que prevé duplicar en los años venideros la cifra de instalaciones turísticas; ya que las entidades estatales entran en competencia con los cuentapropistas en la Isla, y al monopolio militar GAESA esto le disgusta.

Por lo que en agosto el Gobierno paralizó el otorgamiento de nuevas licencias para actividades como el alquiler de viviendas y de restauración.

A principios de noviembre se divulgó un informe del Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba, que filtra que las tres grandes firmas de cruceros estadounidenses aportarán más de 623 millones de dólares en ingresos entre 2017 y 2019.

(Con información de Diario de Cuba)