El gobierno de Cuba anuncio que un total de 257,518 cubanos viajo al exterior en el año 2013 según reportó la agencia AFP. La cifra representaría un récord y estaría justificada con la reforma migratoria de Cuba que elimino los tramites del permiso de salida y la carta de invitación como requisitos para viajar.

cubanos-viajan-al-exterior“Estos viajes se han realizado por 184,787 personas. Esto quiere decir que en este período algunas personas han repetido el viaje y han salido más de una vez” dijo el coronel Lamberto Fraga, segundo jefe de la dirección de Inmigración y Extranjería en Cuba.

La cifra de cubanos que viajan al exterior en el 2013 supero en un 35% al total de cubanos que lo hizo en el 2012 y es récord de todos los tiempos en la isla. De los 257,518 viajes al exterior, 66,510 lo hizo a Estados Unidos, en su gran medida porque Estados Unidos también flexibilizo el otorgamiento de visas a los cubanos.

Ver Más
Comienza horario de verano este 12 de marzo

“El 40% regresó a Cuba y permanecieron 7,712 (29%) menos de 30 días (en Estados Unidos). O sea que hay un grupo de personas que va a Estados Unidos y regresa en un tiempo prudencial” dijo el funcionario cubano. El funcionario explico que el 60% restante que no había regresado a Cuba no sería considerado emigrante hasta que pasen dos años de su salida como establece la nueva reforma migratoria de Cuba.

Ver Más
Vecino de la Florida, encontró en el garaje de su casa el juguete más peligroso del mundo

“Estamos convencidos que muchos cubanos cuando llegan a Estados Unidos van a esperar al año y un día para ajustar su residencia y de esta forma obtenerla y así poder regresar a Cuba y viajar nuevamente a Estados Unidos sin necesidad de pedir una nueva visa” dijo el coronel cubano.

Panamá, fueron, México, España y Ecuador han sido los países mas visitados por los cubanos después de Estados Unidos.

A pesar de que la reforma migratoria beneficio a la mayoría de los cubanos todavía existen opositores que se les niega el pasaporte para impedirles viajar.