El gobierno de Cuba anuncio que un total de 257,518 cubanos viajo al exterior en el año 2013 según reportó la agencia AFP. La cifra representaría un récord y estaría justificada con la reforma migratoria de Cuba que elimino los tramites del permiso de salida y la carta de invitación como requisitos para viajar.

cubanos-viajan-al-exterior“Estos viajes se han realizado por 184,787 personas. Esto quiere decir que en este período algunas personas han repetido el viaje y han salido más de una vez” dijo el coronel Lamberto Fraga, segundo jefe de la dirección de Inmigración y Extranjería en Cuba.

La cifra de cubanos que viajan al exterior en el 2013 supero en un 35% al total de cubanos que lo hizo en el 2012 y es récord de todos los tiempos en la isla. De los 257,518 viajes al exterior, 66,510 lo hizo a Estados Unidos, en su gran medida porque Estados Unidos también flexibilizo el otorgamiento de visas a los cubanos.

“El 40% regresó a Cuba y permanecieron 7,712 (29%) menos de 30 días (en Estados Unidos). O sea que hay un grupo de personas que va a Estados Unidos y regresa en un tiempo prudencial” dijo el funcionario cubano. El funcionario explico que el 60% restante que no había regresado a Cuba no sería considerado emigrante hasta que pasen dos años de su salida como establece la nueva reforma migratoria de Cuba.

“Estamos convencidos que muchos cubanos cuando llegan a Estados Unidos van a esperar al año y un día para ajustar su residencia y de esta forma obtenerla y así poder regresar a Cuba y viajar nuevamente a Estados Unidos sin necesidad de pedir una nueva visa” dijo el coronel cubano.

Panamá, fueron, México, España y Ecuador han sido los países mas visitados por los cubanos después de Estados Unidos.

A pesar de que la reforma migratoria beneficio a la mayoría de los cubanos todavía existen opositores que se les niega el pasaporte para impedirles viajar.