Barberos y peluqueras en CubaEl gobierno de Cuba ha alquilado 2000 locales a antiguos trabajadores estatales que ahora trabajan como privados o cuentapropistas según reporto la agencia EFE. El alquiler de centros estatales a trabajadores para que los exploten de forma privada comenzó como un experimento de las reformas del gobierno de Cuba y se ha expandido con rapidez.

Ver Más
Accidente en Cuba: Yutong se vuelca dejando 55 lesionados, seis en estado grave

En los poco más de 2000 locales estatales arrendados a trabajadores privados o cuentapropistas trabajan actualmente 5,479 desarrollando 47 actividades económicas autorizadas en esta modalidad. La mayoría de los negocios que utilizan los locales del estado son peluquerías y barberías aunque relojerías, manicura, zapateros o aparcamientos se encuentran también entre los principales.

Gran parte de estos locales estatales han mejorado mucho la calidad de sus servicios desde que están en manos de privados aunque estos tienen nuevos retos al no poder acceder a mercados mayoristas para conseguir materias primas y tienen que enfrentar una carga pesada de impuestos que desestimulan la iniciativa privada.