La empresa estatal Unión Cuba-Petróleo (Cupet) dio a conocer que el régimen de La Habana abrirá en abril del próximo año una licitación para la exploración y explotación petrolera en 24 bloques de su área en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Golfo de México, informa CubaNet.

Jesús Marrero, directivo de Cupet, informó sobre los planes en el primero de los dos días de la II Conferencia de Energía, Petróleo y Gas con sede en la capital cubana, y adelantó que luego de esa primera fase de la licitación, más adelante se incluirán los bloques en tierra y los relacionados con los proyectos de incremento de la producción petrolera en Cuba.

El funcionario es jefe de Negocios del Grupo de Exploración y Producción de Cupet, y comentó que hasta el momento la Isla cuenta con 79 bloques disponibles en la Zona Económica Exclusiva, en el noroeste del país, y 9 en explotación bajo contrato distribuidos en tierra.

Cuba exhibe un potencial de producción de petróleo y gas equivalente a 22 millones de barriles anuales, de los cuales son de petróleo crudo, 16 millones de barriles, de acuerdo a la última de las versiones de la cartera de oportunidades de negocios cubana 2018-2019.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Varios prospectos cartografiados se ubican en la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México de los cuales se estima contengan más de 10.000 millones de barriles de petróleo extraíble de buena calidad.

Marrero subrayó también las ventajas de comerciar con Cuba, entre ellas el personal calificado en la exploración y explotación petrolera en tierra y los acuerdos de delimitación de fronteras con México, Bahamas, Estados Unidos y Haití.

Cupet tiene vacantes los contratos de exploración y producción, de mejora productiva y proyectos de petróleo no convencionales en el ámbito terrestre, así como para el caso de aguas profundas y someras existen las variantes de exploración y producción, y de servicios técnicos.

La cartera de negocios de la empresa cubana incluye la exploración y producción de petróleo y gas natural, el refinamiento del crudo, producción de grasas y aceites lubricantes, comercialización mayorista de combustibles, lubricantes y minorista de los domésticos, importación y exportación de carburantes.

El Gobierno cubano está en búsqueda de proveedores alternativos ante la caída en el envío de petróleo subsidiado de Venezuela, según se dio a conocer en la cita de Energía, Petróleo y Gas en la Isla, Cuba produce aproximadamente el 48 % de la demanda de energía y el 97 % del gas natural asociado que se utilizan para la generación eléctrica y consumo doméstico en La Habana.