empresarios CubaLa cifra de cubanos en el sector privado ha ascendido a 436,000 cubanos según publico el diario oficial de la isla Juventud Rebelde. La mayoría de los trabajadores del sector privado trabajan en negocios de venta de alimentos y transporte de pasajeros según dicen las fuentes oficiales. Las licencias de gastronomía y transporte suman el 23% de todas las licencias otorgadas divididas en 13% para la gastronomía y 10 para el transporte.

Los que alquilan casas y venden productos agrícolas son los que siguen en la lista pero en mucho menor medida. La mayoría de los cubanos que ahora trabajan en el sector privado no estaban trabajando en el estatal lo que rompe los planes de la isla de que el sector privado absorbiera los trabajadores que fueron despedidos del sector gubernamental.

La cifra de empleados del sector privado aun es baja para las expectativas del gobierno sobre todo porque muchos de los trabajadores que ha despedido se encuentran actualmente sin trabajo. Otro problema que tienen los empresarios privados en la poca flexibilidad para adquirir materias primas y lo alto de los impuestos lo que ha obligado a muchos a cerrar.