El pasado 18 de mayo un avión de la aerolínea Global Air rentado por Cubana de Aviación para cubrir la ruta de La Habana a Holguín se precipitó contra el suelo dejando un total de 110 muertos.

El avión, un Boeing 737-201 con matrícula XA-UHZ tenía 39 años de servicio lo que ha provocado dudas sobre si la antigüedad de la aeronave podría influir en el accidente.

¿Cuántos años es demasiado viejo para que un avión comercial todavía esté volando?

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Muchos especialistas dicen que el tiempo de servicio del avión no es tan importante como el historial de mantenimiento de la aeronave, pero también admiten que como todo en la vida mientras más viejo más posibilidad de que ocurra alguna falla técnica a pesar de los mantenimientos.

Muchas aerolíneas consideran que 24 años de explotación para un avión comercial es demasiado tiempo. En los Estados Unidos, por ejemplo, la edad promedio de un avión comercial doméstico es de 11 años. Venezuela que tiene una de las flotas más viejas, sus aviones tienen una edad promedio de 28 años.

“La vida útil de la aeronave es establecida por el fabricante y generalmente se basa en los ciclos de despegue y aterrizaje”, dijo el ex funcionario de la Administración Federal de Aviación John Petrakis a la revista Air & Space de Smithsonian. “El fuselaje es más susceptible a la fatiga, pero las alas también, especialmente en trayectos cortos donde una aeronave pasa por ciclos de presurización todos los días “.

Expertos dicen que la edad de un avión nunca ha sido la causa de la muerte de un pasajero. El entrenamiento y la fatiga de los pilotos, así como la frecuencia del mantenimiento de la aeronave, son problemas de seguridad más graves. Este concepto de los expertos parece perder fuerza cuando la mayoría de las principales aerolíneas en el mundo se están empeñando en tener flotas cada vez más jóvenes, algunas incluso retiran aeronaves de servicio con menos de 10 años de explotación.

Los ingenieros de Boeing pronostican que los aviones no necesitan ser inspeccionados por fatiga de metal hasta por lo menos 60,000 ciclos (aterrizajes y despegues) lo cual puede variar en años para cada aeronave.

Algunos pasajeros más paranoicos toman en cuenta el modelo de avión y la flota de la aerolínea antes de reservar su vuelo. Los pasajeros pueden verificar la marca y el modelo de un avión ingresando el número de vuelo en sitios como flightaware.com y flightstats.com. Las líneas aéreas también suelen proporcionar esa información en sus sitios web. Sin embargo, los aviones pueden cambiarse en el último minuto. Y ninguno de los sitios especifica la edad o el historial de mantenimiento de un plano específico.

¿La edad del avión importa? pues va a depender seguramente de algunos otros factores, pero algo influirá. Cuando se trata de volar, sobre todo aviones comerciales con pasajeros donde un accidente puede acabar con la vida de cientos de personas cualquier precaución es poca.