Salud en CubaRecientemente se supo que Cuba suspendería la asistencia médica gratuita que ofrecía a varios países de África, América Latina y el Caribe para comenzar a cobrarlos como hace con Venezuela. La exportación de profesionales especialmente los médicos genera un ingreso a Cuba de 6.000 millones de dólares, muy superior a otros reglones importantes para la economía de la isla como turismo e industria del níquel.

Hasta el día de hoy Cuba ofrece ayuda sanitaria gratis a 40 países del mundo y es de esperar que la lista se reduzca a pesar de las declaraciones del gobierno de la isla que dice “A los países que no puedan pagar estos servicios médicos se les mantendrá la ayuda solidaria, como es el caso de Haití”. Cuba recibe ingresos de 26 países que pagan por los servicios de salud a la isla y donde Venezuela es el principal “cliente” pero en los próximos meses la lista debe ampliarse.

Es conocido que Venezuela paga a Cuba por 30.000 médicos con la entrega de petróleo venezolano a precios muy preferenciales además de grandes sumas de dinero. Los países que actualmente pagan los servicios de salud a Cuba son:

  1. Antigua y Barbuda
  2. Argentina
  3. Aruba
  4. Bonaire (Antillas holandesas)
  5. Ecuador
  6. Granada
  7. Jamaica
  8. México
  9. Paraguay
  10. Venezuela
  11. San Kitts y Nevis
  12. Surinam
  13. Trinidad y Tobago
  14. Uruguay
  15. Angola
  16. Cabo Verde
  17. Gabón
  18. Islas Seychelles
  19. Mozambique
  20. Sudáfrica
  21. Uganda
  22. Argelia
  23. Yemen
  24. Catar
  25. China
  26. Portugal

La lista de países debe aumentar si se cumple lo anunciado hace solo dos días sobre la ayuda de salud gratuita que brinda Cuba en el extranjero.