remesas-familiares-cubaLa mayoría de los cubanos que han llegado a Estados Unidos en los últimos años han dejado familiares allegados en Cuba incluyendo hijos, padres y hermanos. Para los que estamos del lado de acá, ayudar a nuestros familiares en Cuba es una prioridad, la escases y falta de posibilidades con que se vive en la isla hace que la mayoría del sustento venga desde los familiares en el exterior.

Una investigación realizada por El Nuevo Herald un cubano promedio que hable 30 minutos por teléfono al mes con sus familiares, el envió de vez en cuando de una caja de 5 libras con mercancía y un viaje a Cuba por año costaría cerca de 1000 dólares por año solo para eso.

A esa cifra hay que sumarle la estancia en Cuba, los envíos de remesas que como promedio son de 100 dólares, las recargas de teléfono para poder mantener la comunicación con la isla debido a la falta de telefonía fija, los tramites consulares que deben realizarse para viajar a la isla que desde Estados Unidos son extremadamente caros.

Para un cubano promedio residente en Miami mantener a su familia en Cuba puede llegar a costar fácilmente más de 3.000 dólares por año. Por supuesto cada familia es diferente y todos ayudan con lo que pueden pero si revisamos nuestros presupuestos veremos que las cifras están muy cerca o se pasan bastante.