Cuba y VenezuelaLa crisis económica en Venezuela ha hecho empeorar la economía de Cuba como ya se esperaba según un reportaje del diario español “ABC”. “La estabilidad política y económica de Venezuela tiene una influencia determinante en el presente y futuro de Cuba” dijo el activista Dagoberto Valdés al diario español. El activista defendió la independencia económica de Cuba pero pidió reformas que estimulen la inversión extranjera sin dependencia y la participación de cubanos que viva en el exilio.

La muerte de Hugo Chávez ha agravado la crisis económica en Venezuela y por consecuencia la de Cuba que no aprendió lo que paso con la antigua Unión Soviética y ahora repite el mismo error con el país suramericano. “Lamentablemente la economía depende de la situación de Venezuela porque este país es hoy la nueva Unión Soviética para Cuba. Y esto debería servir de lección para no volver a caer en el error de colocar la economía nacional en manos de un solo país o bloque.” continuo el opositor.

Cuba recibe de Venezuela la mayoría del combustible que consume a precios muy preferenciales e incluso gran parte regalado, además Cuba cobra grandes sumas de dinero a Venezuela por los servicios de salud y ayuda profesional.