Crece en Cuba el fraude eléctrico

Fraude Electrico en CubaEl diario oficial de Cuba «Granma» reconoció que el fraude eléctrico en la isla se había triplicado en un corto periodo de 6 años. La cifra subió de 8359 en el 2005 a 27470 en el 2011 aunque la nota señala que es probable que el aumento se deba a un mejor trabajo identificando fraudes. Las principales infracciones son «resaltan las manipulaciones y violaciones del metro-contador, desviaciones y daños a la acometida, reconexión sin autorización, la instalación de tendederas, cambios de equipos de alta potencia que afectan los transformadores y la negativa al pago de las tarifas» segun la empresa eléctrica. Las provincias en las que mas problemas se han encontrado son en: La Habana, Villa Clara, Las Tunas y Santiago de Cuba.


El primer instinto al ver una noticia como esta es pensar bueno, ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón y en este caso se cumple de maravilla si pensamos todo lo que el gobierno cubano le ha quitado a su pueblo. Pero si lo pensamos un poco mejor nos damos cuenta de que esa filosofía no es buena ni siquiera contra el gobierno de Cuba, esa manera de pensar nos ha traído un problema social mucho mas complicado de resolver. Los fraudes y la corrupción están haciendo que conductas equivocadas se arraiguen a la idiosincrasia de los cubanos que siempre nos hemos caracterizado por ser trabajadores y emprendedores. Esas conductas que en Cuba parecen justificadas son las que después muchos cubanos continúan haciendo cuando llegan a Miami u otros destinos como son los fraudes al Medicare, los fraudes a los seguros de autos, etc. No todo en la vida esta justificado sobre todo cuando después no nos podemos desprender de determinadas acciones.


4 Comentarios

  • Martha marzo 21, 2012

    Casano 100 % de acuerdo contigo.

  • Casano marzo 20, 2012

    Tambien coincido con la reflexión final del comentario, es tan normal hoy en día que el cubano todo lo que le haga falta y se le ponga a mano se lo lleve, desde una tonelada de leche en polvo, un tubo de luz fría, hasta el flotador del tanque de un inodoro, aun pudiéndolo comprar, se lo llevan, precisamente porque robarle al estado no es robar es «luchar». Siempre me he preguntado cuantos años costara quitarle al pueblo cubano el habito de robarle al gobierno, pues cuando en Cuba se instaure un gobierno democrático, a ese también le van a robar.

  • Martha marzo 19, 2012

    Juanis: Esto es normal en Cuba. No solo la Energía sino se lo roban todo porque el primer LADRON es el Gobierno de los Castros que son unos Corruptos.

    Ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón.

    Que sigan robando porque todo lo que ellos nos han robado donde esta sino en sus Bolsas llenas en otros países.

    Con nuestro dinero puede viajar el Puerco Espin de la Hija del Asesino Che Guevara y la hijita de Raulito a darse la buena vida mientras que los pobres cubanos de a pie están comiendo rastrojo en Cuba.

  • Juanis marzo 19, 2012

    Me parece muy buena y muy honesta la reflexión final de esta nota. Es muy cierto que estas prácticas traen consecuencias muy graves que de momento ni siquiera nos imaginamos. Primero te robas la electricidad tal vez por necesidad. Luego se te ocurre la grandiosa idea de «hacer negocio» con la energía robada. Así, ya te iniciaste en tu carrera delictiva. En este caso, no estan robando al Estado sino a los ciudadanos que si pagan la electricidad e impuestos con su trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *