Se acercan las fiestas de fin de año y para los cubanos es uno de esos momentos donde los problemas y las dificultades se olvidan al menos por unos días.

En estas fechas hay cosas típicas que cada cubano vive sin importar la zona de Cuba o el poder adquisitivo que tenga.

1. La fiesta comienza temprano

La fiesta por lo general comienza desde el mismo 31 de diciembre en la mañana y a veces desde el día antes. El ambiente festivo se respira en la calle a pesar de que no se programan actividades. El ron (Bueno y malo) se ve desde temprano circulando de cuadra en cuadra.

2. La familia se reúne

El 31 de diciembre para bien o para mal, la familia se reúne completa o casi completa. Comienzan a llegar los primos, tíos algunos que no se ven en todo el año, pero el fin de año no falta nadie.

3. La carne de puerco

Hay quienes desde que termina la fiesta del año anterior comienza a criar el puerco de la próxima celebración de 31 de diciembre para garantizar que no falte. De una manera de otra en mayor o menor medida los cubanos hacen un gran sacrificio para tener el 31 de diciembre las deliciosas masas de carne de cerdo para la cena.

4. La nostalgia

Ya sea que estés en Cuba, Miami o cualquier otro país los cubanos estamos condenados a sufrir la nostalgia de los que no están juntos en estas fechas de fiesta. El drama migratorio de los cubanos por casi 50 años ha dejado cientos de miles de familias rotas en ambas orillas.

5. Cantar Nuestro Día Ya Viene Llegando

Desde que salió la canción de Willy Chirino, Nuestro Día Ya Viene Llegando, no hay fiesta de fin de año que se cante con la esperanza de que el año que viene sea ese en el que los cubanos se libren de la dictadura.

6. Las supersticiones para tener un mejor año

Esta no puede faltar, ya sea tirar agua a la media noche o darle la vuelta a la manzana con una maleta las supersticiones que aseguran un mejor año son practicadas por la gran mayoría de los cubanos dentro y fuera de Cuba.

7. Música

Aunque la música para los cubanos no es cosa solo del 31 de diciembre, ese día todos se deben enterar que hay fiesta. La música suena en cada casa y el camina por la calle de seguro sentirá un popurrí de sonidos que no podrás ignorar.

8. El estrés para conseguir lo necesario para la fiesta

Conseguir lo necesario para la fiesta de fin de año puede ser en extremo estresante. La escasez habitual en Cuba hace de la compra de cada alimento o producto una historia que serviría para una película. No importa a veces tener el dinero que también se complica, muchas veces no se puede conseguir lo que uno quiere.