La Corte Suprema de tendencia conservadora ha dictaminado que los inmigrantes, incluso aquellos con un estatus legal permanente, pueden ser retenidos indefinidamente por agentes federales de inmigración sin derecho a fianza, con cinco votos a favor y 3 en contra.

El fallo de la Corte Suprema afirmó el derecho del gobierno de Estados Unidos a detener a los inmigrantes indefinidamente, mientras determina si se les debería permitir permanecer en el país.

“Los funcionarios de inmigración están autorizados a detener a ciertos extranjeros en el curso de procedimientos de inmigración mientras determinan si esos extranjeros pueden estar legalmente presentes en el país”, escribió el juez Samuel Alito en la opinión mayoritaria.

“El principal demandante en la demanda colectiva, Alejandro Rodríguez, es un inmigrante con estatus legal permanente que fue condenado por posesión de una sustancia controlada y por andar en bicicleta. Fue detenido por funcionarios de inmigración durante tres años sin una audiencia de fianza”, agrega The Hill.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

La ACLU tomó su caso, finalmente ganó su liberación y la cancelación de su orden de deportación. El llamado del gobierno comenzó bajo la administración de Obama, y continuó después de que el presidente Trump asumió el cargo en 2017.

Según The Hill, la decisión es una derrota para los defensores de la inmigración, quienes argumentaron que los inmigrantes no deberían ser retenidos por más de seis meses a la vez sin audiencia periódica.

El fallo de la Corte Suprema llega después de una apelación de la administración estadounidense de un fallo de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito el año pasado que impuso una regla que exige que los inmigrantes detenidos reciban una audiencia de fianza cada seis meses, siempre que no se consideren un riesgo o un peligro para la seguridad nacional.

(Con información de The Hill)