El comité parlamentario de Corea del Norte ha enviado una misiva a diversos parlamentos internacionales sancionando la actitud beligerante del presidente estadounidense, Donald Trump, comunicó este lunes la agencia estatal norcoreana KCNA.

La carta fue enviada por el Comité de Asuntos Exteriores de la Asamblea Popular Suprema (Parlamento) este domingo y en ella crítica los comentarios “ignorantes” que según la dictadura norcoreana el presidente de Estados Unidos hizo en su discurso ante la ONU la semana pasada, donde amenazó con “destruir totalmente Corea del Norte”. Los destinatarios de esta misiva no han sido revelados.

Pyongyang consideró los comentarios de Trump como “un insulto intolerable hacia el pueblo coreano, una declaración de guerra contra la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial del país asiático) y graves amenazas contra la paz mundial”.

“Si Trump cree que puede poner a la RPDC, una potencia nuclear, de rodillas a través de su amenaza de una guerra nuclear es un gran error de cálculo e ignorancia”, señala la carta del régimen de Pyongyang.

El gobierno chino este lunes solicitó a Corea del Norte y a Estados Unidos que pongan fin a la ola de amenazas y provocaciones desatadas en la última semana.

“La situación sigue siendo muy compleja”, por lo que ambas partes “deben guardarse de aumentar las tensiones con sus palabras y acciones”, indicó Lu Kang, el portavoz de Exteriores chino, tras las recientes amenazas entre el jefe de la diplomacia norcoreana, Ri Yong-ho, y el presidente de EEUU, Donald Trump.

“Deben evitar echar gasolina al fuego, no provocarse mutuamente, mantener la calma y no airear emociones, sino buscar una forma de salir del problema”, agregó el portavoz oficial chino.

“Sólo cuando las partes cumplan sus responsabilidades se podrá solucionar la cuestión nuclear coreana”, añadió Lu Kang.

Ri Yong-ho, en su intervención en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, amenazó el sábado de que los insultos de Trump contra el líder norcoreano, Kim Jong-un, pueden hacer “inevitable” que Corea del Norte utilice su armamento estratégico contra territorio estadounidense.

Por su parte, China anunció el sábado que limitará el suministro de petróleo al régimen de Kim Jong-un como parte de las sanciones de Naciones Unidas.

(Con información de Diario de Cuba)