Canadá realizó la mediación para que se dieran las conversaciones secretas entre funcionarios de Israel y Cuba a mediados de 2016, medios locales de Israel reprodujeron un reporte de Canal 10.

Tel Aviv y La Habana dialogaron secretamente el pasado año para establecer relaciones bilaterales interrumpidas desde 1973, sin embargo los intentos se congelaron, cuando Donald Trump salió electo como presidente de Estados Unidos, y anunció cambios en la política con respecto al régimen cubano.

El acercamiento de parte de Israel tuvo la venia del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, reprodujeron medios locales israelitas.

Las conversaciones comenzaron “varios meses después” del restablecimiento de las relaciones entre La Habana y Washington, impulsado por el predecesor de Trump, Barack Obama.

El caso de Israel no fue exclusivo, varios países distanciados del Gobierno cubano se aproximaron o restablecieron relaciones diplomáticas, luego del acercamiento de Obama con Castro, entre ellos están Arabia Saudita, Islas Marshall, Costa de Marfil, entre otros.

Según el reporte, el deshielo condujo al gobierno israelita a “examinar” la posibilidad de establecer relaciones con la Mayor de las Antillas, y para ello pidió a Canadá que mediara en el acercamiento.

Las conversaciones de Israel con los funcionarios de Castro se centraron en el renglón del turismo, clave para ambos países.

Luego de intercambiar mensajes durante algunos meses, a mediados de 2016, aterrizó en la capital cubana el subdirector general de Asuntos Exteriores para América Latina, Modi Efraim, divulgó el Canal 10.

El informe sostiene que cuando el funcionario israelita se reunió con homólogos cubanos que no fueron identificados, solicitó que Cuba dejara de liderar iniciativas contra su país en la ONU.

Por su parte, el castrismo pidió a Israel que dejara de apoyar el embargo estadounidense.

Los funcionarios israelíes dijeron respecto al intercambio que fue positivo, pero que “la idea fue archivada después de la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos y el posterior deterioro de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos”, acota el reporte.

En noviembre, ambos países acordaron que una delegación comercial de Israel viajara a Cuba en diciembre, convirtiéndose en la primera visita de este tipo en más de 40 años.

Ya en octubre, Miri Regev, ministra de Cultura realizó un viaje privado a la nación antillana, y se trató de la primera visita de un alto funcionario desde la ruptura de las relaciones entre ambas naciones en 1973.

El régimen de Raúl Castro rechazó hace muy poco en la ONU la decisión de Estados Unidos de trasladar la embajada a Jerusalén, y catalogaron el acto de “grave y flagrante violación” del Derecho Internacional.

(Con información de Martí Noticias)