Congreso anula por primera vez veto de Obama.

fotos-washington-012

El Congreso de Estados Unidos propinó el miércoles un fuerte revés al presidente, Barack Obama, al anular por primera vez uno de sus vetos sobre una ley que permite a los estadounidenses demandar al Gobierno de Arabia Saudí por su supuesto papel en los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S).


Según reportó EFE, republicanos y demócratas, entre los que se encuentran fieros defensores de Obama en el Congreso, reunieron en el Senado y en la Cámara de Representantes la mayoría necesaria de dos tercios en cada cámara para revocar el veto del mandatario, un fenómeno inusual y que Obama no había sufrido aún.

Con esta invalidación del veto, entra en vigor automáticamente y sin la firma de Obama la conocida como «Ley de Justicia contra Promotores del Terrorismo», que permite a los familiares de víctimas del 11-S demandar al Gobierno saudí por su supuesto apoyo a los terroristas que perpetraron los atentados.

En concreto, la iniciativa, aprobada por las dos cámaras del Congreso a principios de año y vetada por Obama el pasado viernes, permite a jueces de Estados Unidos en casos de terrorismo obviar el principio de «inmunidad soberana» por el que un país está exento de responder a demandas interpuestas en los tribunales de una nación extranjera.

Obama calificó de «error» y «peligroso precedente» la decisión del Congreso. «Si eliminamos esta noción de inmunidad soberana, entonces los hombres y mujeres estadounidenses de uniforme en todo del mundo podrían empezar a verse sujetos a leyes recíprocas», dijo Obama.

«La preocupación que tengo no tiene nada que ver con Arabia Saudí en concreto, o mi compasión por las familias del 11 de septiembre. Tiene que ver con que no quiero una situación en la que de manera súbita nos veamos expuestos a responsabilidades por el trabajo que hacemos en todo el mundo», subrayó.


El Gobierno saudí niega tener lazos con los responsables de los ataques y ha hecho un enorme esfuerzo de presión en Washington para tratar de que la ley no saliera adelante.


2 Comentarios

  • Jorge Perez septiembre 30, 2016

    Iraida «comemierda», usted sabe cuantas barbaries comete el ejército, el FBI y la CIA en todo el mundo? Entonces si EEUU puede demandar a un estado, por un hecho que no cometieron, todo el mundo sabe el el 11-S fue un autoataque para lograr apoderarse del petróleo de los países del golfo, entonces sus agentes podrán ser demandados por todo el mundo, ya verá cuantos miles van a ir a la cárcel por todo el mundo.

  • iraida mantilla septiembre 29, 2016

    Pero… ¿Obama había vetado eso? Musulmán ayuda a musulmán. Las razones que da no son válidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *