departamento-de-estado

Los congresistas Ileana Ros-Lehtinen (republicana por Florida), Albio Sires (demócrata por Nueva Jersey), Mario Diaz-Balart y Carlos Curbelo (republicanos también por Florida), y Alex Mooney (republicano por Virginia Oeste) enviaron una solicitud a la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, por sus sigla en inglés) para investigar la respuesta del Departamento de Estado de EEUU ante los “ataques acústicos” en Cuba.

“Ahora que más de 24 diplomáticos estadounidenses y sus familiares han recibido tratamiento a causa de los ataques en Cuba, queremos asegurarnos de que el Departamento de Estado haya respondido adecuadamente e implementado los procedimientos debidos en caso de que ocurran incidentes adicionales en el futuro”, señala el comunicado.

“Le hemos pedido a la GAO que investigue la cronología de eventos, cómo respondió el Departamento de Estado cuando comenzaron los ataques y qué medidas tomó para abordar las necesidades médicas del personal y de los ciudadanos de EEUU”, añade.

Los congresistas también solicitaron a la institución que “determine las lecciones que ha aprendido el Departamento de Estado y si ha identificado vulnerabilidades en sus programas de seguridad”.

“No es nuevo que el régimen de Castro socave nuestra seguridad nacional en cada oportunidad y siempre ha representado una amenaza para los ciudadanos estadounidenses en Cuba, por eso no sorprende que La Habana no pueda proteger y garantizar la seguridad del personal de los EEUU, según sus obligaciones bajo el acuerdo de Viena”, dice el documento.

Hasta el momento El Departamento de Estado no ha dado a conocer quien esta detrás de los ataques en Cuba.