Joe GarciaEl congresista demócrata de origen cubano Joe García planea proponer un proyecto de ley que daría la residencia permanente a venezolanos indocumentados que llegaron a Estados Unidos durante el gobierno de Hugo Chávez. “Muchas de estas personas han invertido gran parte de su vida aquí” dijo el cubanoamericano para justificar el motivo de la ley “Muchas son personas que van a los colegios con nuestros hijos, que son socios de negocios con nosotros y que son personas que están viviendo bajo un estatus muy difícil y queremos darles una solución hacia adelante” continuo Joe García.

La ley de ajuste venezolana se llamaría Ley de Libertad Venezolana o Venezuelan Liberty Act y ha sido pedida y promovida por influyentes sectores de la comunidad venezolana que vive en Miami. La ley de ser aprobada garantizaría un camino a la residencia permanente a todos los venezolanos que llegaron después del el 2 de febrero de 1999, fecha en que asumió el poder Hugo Chávez.

El proyecto de ley es presentado en momentos que un grupo bi partidista trabaja para presentar una reforma migratoria donde se revisaría todo el sistema en los Estados Unidos. La ley que sería muy parecida a la ley de ajuste cubano podría beneficiar a entre 85,000 y 160,000 venezolanos que viven actualmente sin documentos en Estados Unidos.