Este sábado en el Teatro capitalino Karl Marx, a las 8:30 pm, se presentarán los cantantes cubanos Omara Portuondo y Pancho Céspedes junto al cantaor español Diego “El Cigala”, recogió el Instituto Cubano de la Música.

“El Cigala” tiene un exitoso antecedente de su primer encuentro con la música cubana, cuando grabó con el pianista Bebo Valdés el álbum “Lágrimas Negras”, para esta ocasión pudo interpretar varios temas de compositores antillanos.

Omara de 86 años, es una de las cantantes más halagadas por el régimen, entre otros galardones, le fue entregada este 2017, la Orden Lázaro Peña de Primer Grado.

En 2003, Portuondo fue una de las firmantes del “Mensaje desde La Habana a los amigos que están lejos”, cuando un grupo de artistas e intelectuales justificaron el encarcelamiento de 75 opositores, y el fusilamiento de tres individuos que raptaron una embarcación de pasajeros para iniciar una travesía hacia Estados Unidos.

Por su parte, Pancho Céspedes vive fuera de Cuba, y se naturalizó mexicano, estuvo buen tiempo sin visitar la Isla, hasta que regresara en 2014; este año también volvió a las pantallas de la televisión estatal.

El cantante cubano-mexicano se vio inmiscuido en una polémica con el pianista Orlando Guanche, y el cantautor Amaury Gutiérrez, tras criticar a Guanche porque dijera tras bastidores: “¡Viva Cuba libre!, ¡Abajo los Castro!”, para un audiovisual informal.

(Con información de Diario de Cuba)