El gobierno de Estados Unidos emitió un comunicado oficial en relación a la entrada en vigor de la nueva política de Estados Unidos hacia Cuba anunciada por el presidente Obama el pasado 17 de diciembre. El texto original del comunicado oficial es el siguiente:

El mes pasado el presidente Obama anunció cambios históricos en nuestra política hacia Cuba, comenzando así el proceso de normalización entre nuestros países, y expresó su compromiso de aliviar las restricciones a los ciudadanos y empresas estadounidenses.

En el día de hoy, los Departamentos del Tesoro y Comercio de los EE.UU. dieron un importante paso adelante en el cumplimiento de la nueva directiva del Presidente con la publicación de modificaciones normativas a las sanciones existentes en Cuba. Estos cambios permitirán inmediatamente al pueblo estadounidense ofrecer más recursos para empoderar a la población cubana, ayudarlos a ser menos dependientes de la economía controlada por Estado, lo mismo que facilitará nuestra creciente relación con el pueblo cubano.

Creemos firmemente que el aumento de los viajes, el comercio y el flujo de información hacia y desde Cuba le permitirá a Estados Unidos avanzar en la mejoría de nuestros intereses y mejorar la vida de los cubanos de a pie.

La política del pasado no ha dado resultados durante más de 50 años, y creemos que la mejor manera de apoyar a nuestros intereses y nuestros valores es a través de la apertura en lugar del aislamiento. Los Estados Unidos siguen comprometidos con nuestro objetivo permanente de promover el surgimiento de una Cuba más próspera que respete los derechos universales de todos sus ciudadanos.

La rápida implementación de los acuerdos con Cuba de manera unilateral por Estados Unidos ha sorprendido a muchos que esperaban que las cosas tomaran más tiempo.