Balseros CubanosUn grupo de académicos cubanos de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) hizo un análisis comparativo entre los diferentes grupos de exiliados cubanos que han llegado a Miami reporto “El Nuevo Herald”. Según el estudio los cubanos que llegaron durante y después del éxodo del Mariel tienen ingresos más bajos de los que vinieron antes. El ingreso de los cubano llegados después del Mariel es muy similar al del resto de otras comunidades latinoamericanas en Estados Unidos.

“De ser la élite de la inmigración hispana los cubanos han pasado a ser otro grupo latinoamericano como otro cualquiera” dijo uno de los investigadores en una conferencia en el Instituto de Investigaciones Cubanas de FIU. Los académicos explican la diferencia en la preparación y experiencia en negocios que tenían los primeros cubanos que llegaron huyendo de Fidel Castro asi como las oportunidades que tuvieron al llegar muy diferentes a las que existen ahora. Otra casusa según los analistas fue el éxodo del Mariel que debido a la llegada de muchos con antecedentes delictivos y el aumento de la criminalidad en Miami cuando llegaron provoco el rechazo del gobierno y la comunidad hacia los cubanos recién llegados y marcó un antes y un después.

Otra estadística preocupante es que entre los cubanos llegados durante y después del Mariel uno de cada diez ha estado encarcelado al menos una vez. Poco a poco los cubanos hemos ido destruyendo lo que crearon los primeros que llegaron a Miami y aunque no nos guste es una realidad que debemos aceptar y trabajar para cambiarla.