Compañía de seguros de la propiedad en Florida podría aumentar sus cuotas en más del 10%

Es muy probable que los propietarios de viviendas del sur de la Florida que están asegurados por Citizens Property Insurance Corp. vean subir sus primas anuales en más del 10 % el año que viene si se aprobara el aumento de precio solicitado por la empresa.


“El horizonte tiene un aspecto muy sombrío”, dijo Barry Gilway, presidente y ejecutivo principal de Citizens, la aseguradora del gobierno estatal y la segunda compañía de seguros en cuanto a cantidad de pólizas de seguros de propiedades en la Florida –después de Universal Property & Casualty– en una reunión de la junta directiva de la aseguradora llevada a cabo en el suburbio de Maitland en Orlando.

Gilway no se refería al comienzo de lo que se espera será una temporada ciclónica bastante activa. En lugar de eso, según él, el aumento estratosférico de las primas en los condados Miami-Dade, Broward y Palm Beach se debe a algo a lo que los reguladores no han podido seguir la pista: reclamaciones excesivas de daños por agua, con cantidades infladas por propietarios de viviendas que asignan sus solicitudes al contratista que hace las reparaciones, lo cual da al contratista –y a menudo las agresivas firmas legales que ellos contratan– el derecho a recibir directamente los pagos de la compañía de seguros.

10.5% será el aumento para los dueños de casa que tienen seguros de propiedad con Citizens en Miami-Dade y Broward el próximo año si se aprueba el aumento solicitado.

De ser aprobado por los reguladores estatales, los aumentos de la prima residencial a nivel de estado alcanzarán un promedio de 5.3 %, pero debido a que cada póliza se basa en el riesgo del propietario, nadie paga exactamente el promedio.

La compañía quiere un aumento de la tasa promedio de 10.5 % para Miami-Dade, 10.4 % para Broward, 9.3 % para Palm Beach y 3.8 % para Monroe.


Se trata de un problema que no sólo afecta a Citizens, sino además a la mayoría de las otras aseguradoras, y ha estado acumulándose durante años. Por tercer año consecutivo, la Legislatura de la Florida dejó Tallahassee la pasada temporada de sesiones legislativas sin hacer nada para resolver el problema.

El miembro de la junta directiva de Citizens Gary Aubuchon, ex representante estatal republicano de Cape Coral, culpó directamente del hecho a los legisladores.

Las leyes estatales permiten a los beneficiarios de pólizas de seguros que necesitan hacer reparaciones a sus hogares trasladar sus derechos a pedir reembolso de la compañía de seguros a contratistas independientes.

Algunos contratistas persuaden a los propietarios de viviendas cuyas tuberías o efectos electrodomésticos se han roto a que les asignen a ellos sus beneficios (AOB) y, con la colaboración de abogados, presentan demandas en contra de la aseguradora si se les niega la reclamación o si se les reduce los pagos.

El costo de la litigación, añadido a las reparaciones, ha aumentado el costo de la póliza de riesgos múltiples de propietario de vivienda promedio de Citizens de $367 en el 2011 a una proyección de $2,083 para el 2017, reportó la compañía.

Las leyes estatales limitan a Citizens a un aumento máximo de su prima del 10 % al año por beneficiario de póliza, pero eso no incluye la porción de la prima incluida en el Fondo Catastrófico para Huracanes (Hurricane Catastrophe Fund), de modo que algunas primas subirán por encima del límite.

La compañía pronostica que el límite llevará a una pérdida de alrededor de $124 millones este año, y de $182 millones en el 2018 en sus líneas de pólizas de riesgos múltiples, dijo Gilway. Las ganancias de las líneas comerciales de seguros compensarán algunas de esas pérdidas en el 2017, dijo, pero no en el 2018.

Además de los aumentos de prima, la junta directiva de Citizens autorizó a la compañía a que pidiera a la Oficina de Regulación de Seguros que aprobara además cambios en el modo en que la compañía maneja las reclamaciones, en un esfuerzo por persuadir a los propietarios de viviendas de que eviten la litigación y reduzcan los costos. De no ser aprobados los cambios, Citizens dijo que sus pérdidas y sus riesgos aumentarán.

Entre los cambios:

▪ Imponer a los propietarios de viviendas un límite de $10,000 en las reclamaciones de daños por agua no relacionados con el clima, a menos que ellos acepten voluntariamente seguir las pautas de reparación de Citizens, en cuyo caso ellos podrán sobreponerse al límite y recibir cobertura completa.

▪ Exigir que toda compañía independiente que decida recibir los beneficios de seguros de un propietario de viviendas sea sujeta a las mismas obligaciones que el propietario después de una pérdida, algo que no está reflejado en la ley actual.

▪ Limitar la cobertura a una pérdida no relacionada con el clima cada dos años y dos en cinco años.

▪ No cobrar el deducible en los casos de reclamaciones de daños por agua si el propietario acuerda trabajar dentro del programa de “reparaciones manejadas” de Citizens –lo que a menudo significa usar los contratistas de las aseguradoras– para reparar los daños en un esfuerzo por evitar litigaciones.

(Con información de el Nuevo Herald)


1 Comentario

  • el latigo negro junio 26, 2017

    sigan eligiendo la misma basura de politiqueros que no resulven nada lo unico es decirle que estan luchando por la libertad de cuba mentirosos que son todos pero mas bruto es el votante que sigue reciclando los mismos cuentistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *