Durante está ultima semana se han visto hasta en dos ocaciones tiburones en la playa de Miami Beach, las apariciones de los escualos preocupan muchas veces a los residentes que llegan a preferir no entrar al mar por el temor a ser mordidos.

Aquí les dejamos algunos consejos para estar alerta en la playa y evitar los tiburones.

1. Evite las aguas contaminadas con efluentes o aguas residuales. Los tiburones se sienten atraídos por estas áreas. Por supuesto, esa no es la única razón para evitar el agua contaminada.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

2. Evite nadar cerca de areas de pesca. Los tiburones pueden acercarse para ver que le arrebatan a los pescadores, y pueden ser atraídos por el cebo o por el pescado desechado. Incluso en ausencia de botes pesqueros, si ves aves marinas cayendo al agua, es muy probable que haya actividad de pesca o alimentación.

3. Los colores brillantes o llamativos con alto contraste pueden atraer a los tiburones. Evite usar joyas, ya que el reflejo de la luz en dichos accesorios es similar al reflejo de la luz en las escamas de un pez y, por lo tanto, puede hacer que parezca comida.

4. Mantente alerta, Puede encontrar cualquier cantidad de peligros al bucear, surfear o nadar en el océano y siempre debe tener cuidado. Proceda con precaución en lo que sea que haga, y tenga en cuenta su entorno. Si ve un tiburón, no le quite la vista hasta que esté seguro en la orilla o en el bote.

5. Evite las salpicaduras en la superficie del agua y trate de nadar suavemente todo el tiempo. Evita los movimientos repentinos o erráticos cuando hay tiburones, ya que pueden llamarle la atención y, lo que es peor, darte la impresión de estar herido.

6. Independientemente del peligro de los tiburones, debe evitar nadar solo. Si los tiburones están presentes, sin embargo, es aún más importante viajar con un amigo o un grupo. Es menos probable que los tiburones se acerquen y ataquen a un grupo de personas, y si un miembro del grupo es atacado, la ayuda estará disponible de inmediato.

7. Si un tiburón comienza a hacer movimientos repentinos, nada rápidamente o de forma errática, o si muestra signos de agresión o irritación, apuntando sus aletas pectorales hacia abajo, arqueando la espalda, apuntando con la cabeza hacia arriba, zigzagueando o cargando, puede estar considerando un ataque. Nada rápido a un lugar seguro, ya sea fuera del agua o a una ubicación donde te puedas defender.

8. Manténgase fuera del agua por la noche y durante el amanecer y el atardecer. Los tiburones cazan más activamente en estos momentos, y son más difíciles de ver en condiciones oscuras. También en áreas propensas a los tiburones, trate de evitar los días nublados, ya que se aproxima a los niveles de luz al amanecer y al atardecer.

9. Manténgase fuera del agua si sangra.

10. Evita provocar a los tiburones. Un poco menos de la mitad de los ataques de tiburones documentados son el resultado de la provocación o el acoso de los tiburones, especialmente por parte de los buceadores. Usa el sentido común y dales a los tiburones espacio. No intentes capturar ni empujar a los tiburones. No los acorrales, y no intentes acercarte para fotografiarlos.