Recientemente publicamos la noticia de que la organización Reporteros sin Fronteras había colocado a Cuba en el ultimo lugar en libertad de prensa de América Latina y es interesante ver como no solo suprimen la libertad de prensa si no también tergiversan u omiten acontecimientos que ocurren en el mundo. Con una prensa única controlada por el gobierno la información que llega a los cubanos es extremadamente censurada y filtrada. Aquí les dejo algunos ejemplos de acontecimientos que ocurrieron en el 2011 y en Cuba o no se mencionaron o se dijeron parcialmente:

  • Primavera Árabe: La prensa en Cuba espero a que los acontecimientos en Egipto llegaran al limite para reportar que habían algunos incidentes aislados y no reporto anda sobre lo que pasaba en Túnez y Yemen. Después apenas comento sobre los sucesos en Libia y sobre Siria no dijeron absolutamente nada.
  • Premios Grammy Latino 2011: Los premios Grammy Latino 2011 tuvieron varios cubanos como protagonistas como son: Amaury Gutiérrez, Lena Burke, Paquito D’Rivera y Cachao pero en Cuba solo se menciono al dúo puertorriqueño Calle 13 como ganador de los premios Grammy.
  • Caso de la niña asesinada en Bayamo: El caso de la niña asesinada en Bayamo donde hay varios implicados incluidos tres ciudadanos italianos de los cuales quedan dudas sobre su participación y asociación con una red de prostitución infantil en esa ciudad no fue mencionado en ninguna de las fuentes oficiales de información.
  • Deserción de deportistas cubanos: Durante el 2011 varios deportistas cubanos en especial jóvenes peloteros y en Cuba nunca se dijo una palabra de manera oficial.
  • Cubanos nacionalizados españoles: La cantidad de ciudadanos cubanos que solicitaron la ciudadanía española por la Ley de Hijos y Nietos o Ley de Memoria Histórica alcanzo la cifra record de 190 000 cubanos, Cuba no menciono ninguna información al respecto.
  • Visita de Pablo Milanés a Miami: Pablo Milanés visito Miami creando gran polémica con declaraciones que cuestionaban al régimen en Cuba. Las declaraciones crearon gran revuelo llegando a un intercambio de cartas entre Pablo Milanés y Silvio Rodríguez. La prensa en Cuba no menciono nada.
  • Primer Matrimonio Gay en la isla: A pesar de que la hija de Raúl Castro trata de impulsar el reconocimiento de los homosexuales en Cuba el primer matrimonio gay paso totalmente inadvertido en la prensa nacional.
  • Corrupción: Los casos de corrupción en Cuba han recorrido el mundo pero en Cuba nada se ha publicado sobre los casos de Sherrit International Cubaníquel, la Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA), la Federación de Voleibol, la industria de los puros (Habanos SA) y muchos otros.
  • Disidentes: La actividad de los disidentes y las Damas de Blanco jamás es reportado por los medios oficiales salvo en raras ocasiones donde solo se trata de desacreditar a los opositores.

Estos son solo algunos de los ejemplos de la falta de información y censura que existe en Cuba, si ustedes tienen mas ejemplos los pueden compartir con nosotros.