Comisionado cubano de béisbol llama desertores a los cubanos que juegan en Grandes Ligas

El comisionado cubano de béisbol, Yosvani Aragón, califico a los cubanos que juegan en Grandes Ligas de desertores y aseguro que las puertas del equipo Cuba están cerradas para ellos.


«La MLB alienta las deserciones y las deserciones, desconoce la inversión realizada por el Estado en su formación.» dijo Yosvani Aragón durante una entrevista para la revista Jit.

«En el ámbito ético, aceptar a jugadores cubanos que militan en la MLB sería validar su presencia en una liga a la que le está negada la posibilidad de relacionarse plenamente con nuestro béisbol, aun cuando hemos mostrado disposición a vincularnos a ella a partir de lo establecido para la contratación de nuestros atletas en el exterior» dijo.

«No habrá concesiones que impliquen abrir las puertas a quienes negaron a su país o abandonaron delegaciones que contaban con sus esfuerzos» insistió el comisionado cubano de béisbol.

Las declaraciones de Yosvani Aragón vienen después del fracaso de Cuba en el Clásico Mundial de béisbol donde Cuba fue eliminada por Holanda dejando un gran malestar en la población por la ausencia de los peloteros cubanos de Grandes Ligas.


12 Comentarios

  • Florentino Martinez marzo 29, 2017

    Cómo mirar hacia la posible inclusión en el equipo Cuba de jugadores radicados fuera de la isla?

    Cualquier análisis al respecto debe partir de la reiteración de realidades que incluyen desde posiciones de principios hasta las características de nuestro régimen de participación deportiva.

    Comencemos entonces…

    Lo primero sería recordar que el entramado legal en que se sustenta el bloqueo, mantenido durante más de 50 años por las administraciones estadounidenses, prohíbe a los peloteros cubanos negociar con las Grandes Ligas en las mismas condiciones que lo hacen los de cualquier otro país.

    Quiere decir que para ingresar a ese circuito nuestros peloteros tienen que renunciar, entre otras cosas, a la residencia en la isla, lo que implica dejar de formar parte de nuestro movimiento deportivo y hasta implicarse en episodios relacionados con el tráfico de personas y otras acciones ilegales.

    Esa absurda política, además de alentar las deserciones, desconoce la inversión realizada por el Estado en su formación.

    O sea, en el ámbito ético, aceptar a jugadores cubanos que militan en la MLB sería validar su presencia en una liga a la que le está negada la posibilidad de relacionarse plenamente con nuestro béisbol, aun cuando hemos mostrado disposición a vincularnos a ella a partir de lo establecido para la contratación de nuestros atletas en el exterior.

    Eso sin olvidar que tales limitaciones también impiden que accedamos por la vía natural a los circuitos del Caribe o recibamos los premios de que son merecedores nuestros atletas, como sucedió en el primer Clásico Mundial, por solo citar un ejemplo.

    ¿Entonces el no es definitivo?

    Lo inicial sería resolver las trabas que condicionan un trato discriminatorio hacia nosotros, para después pensar en la posibilidad de cualquier valoración puntual, siempre dejando claro que no habrá concesiones que impliquen abrir las puertas a quienes negaron a su país o abandonaron delegaciones que contaban con sus esfuerzos.

    ¿Es ese un tema de conversación con MLB?

    El propio comisionado Rob Manfred confirmó durante el Clásico Mundial que las negociaciones con nuestra federación continúan, e incluyen entre sus principales temas la libre circulación de jugadores cubanos hacia las Grandes Ligas y la posibilidad de que regresen a Cuba fuera de temporada, pero sabemos que se trata de un camino lleno de obstáculos inherentes a la posición del gobierno de los Estados Unidos.

    ¿Cuál sería entonces un “equipo unificado”?

    El que pudiera reunir a atletas que jueguen en cualquier liga que no imponga condiciones absurdas y permita conciliar sus intereses y los del país, como sucede con Alfredo Despaigne. Estamos conscientes de que la normalización de las relaciones con la MLB pudiera llevarnos a la revisión de los conceptos de elegibilidad, asumiendo que no siempre los jugadores podrán pasar por nuestro torneo, pero entonces la situación sería otra. Además hay que tener en cuenta que los equipos de grandes ligas admiten o no la incursión de sus jugadores en eventos como el propio clásico, tal como demostraron sus cuatro ediciones.

  • Asnaldo Montano marzo 29, 2017

    Seguramente le regalaron un LADA y una Buena casa para asegurarlo bien, ahora es in verdadero comunista que defiende a capa y espada al regimen, hay que ser muy estupido para manifestarse de esa forma, a saviendas que ya el pueblo de Cuba tiene conocimientos de lo mal que viven los peloteros cubanos en el exilio, no tienen ropa que ponerse, no tienen nada que comer, no tienen autos para moverse , no tienen cama donde dormer ni casas donde vivir, mientras este perro amaestrado sigue comiendo tierra en Cuba. CHIVATON.

  • Yusnay Oquendo marzo 29, 2017

    Es increíble. Como este aragon es capas de ablar de sus propios compañeros más saviendo que el mismo estuvo apunto de hacer lo mismo en algún momento .solo que no tuvo los cajones pa aser lo. Ojalá el cargo te dure toda la vida y no te coman nunca desviando recursos y sacándolo provecho a tu cargo. No tires piedras que te puedan rom pero tu techo.

  • Yusnay Oquendo marzo 29, 2017

    Sumitrachi descarao, vives a costillas de el esfuerzo ajeno.

  • jordi marzo 29, 2017

    la misma muela de siempre ,un grupito de viejos son los dueños de cuba

  • mulligan marzo 28, 2017

    Yosvani Aragon,das lástima. ¿Que vas a decir,que no sea del agrado del régimen? Además tienes que mantener tu puesto para seguir viviendo por encima del resto del pueblo.Los descalabros seguirán. Ya aquellos tiempos en que Cuba daba nocaut a muchos equipos,pasó. La calidad subió en aquellos y las trincheras de ideas de los cubanos se llenaron de agua.

  • Alvis marzo 28, 2017

    Este yosvani Aragón era un simple pitcher cuando se retiró del beisbol ..ahora le dan casa en la habana,carro,cuc,cargos y mas ,entonces socio si no hablas así te quitan las javitas, tu nivel de mente dinosaurio no se te entiende,es la pura ignorancia con imbecibilidad ,por eso el pueblo en su descontento ya no les creen de lo que dicen,ustedes están destruyendo el béisbol en cuba con sus tontadas mezclando su politica,llamándolo desertores como si fueran militares a la verdad que sus sesos se quedaron en el tiempo Aragón y demás cocotuces de cuellos blancos que son unos viejos improvisados sin funcionar en nada.

  • Wili marzo 28, 2017

    Q viva cuba esa mierda no tiene solución

  • OR marzo 28, 2017

    Y pensar que tu eras mi idolo. Me acuerdo cuando tenias aquella jeva Jinetera. Todo el que sea de Sancti Spiritus , le guste la pelota y conozca a Aragon de su epoca de pitcher sabe de que hablo, Quien te ha visto y quien te ve. Hipocrita!

  • juan miguel guisao marzo 28, 2017

    Cada dias de mi vida me doy cuenta de la estupidez de muchos come candela que no le importa a todas aquellas personas que no morimo de tristeza cuando vemos un equipo cuba defradarno a todo aquellos que amamo a cuba al deporte. Ya no sean mas injusto con el pueblo que es el unico que sufre todas esa injusticias que cometen al no hacestar a nuestro jugadores a defender nuestra bandera y a nuestro pais lo que debe hacer el gobierno es buscar contrato para nuestro pelotero que estan en cuba en el mejor beibol y mejor pagado del mundo cuando lo contraten cobrenle un impuesto justo y van a conseguir que ninguno abandonen el pais

  • Leudis marzo 28, 2017

    Comunista ,prefieres ver a un pueblo humillado en lo queda de un misero equupo de beisbol Lo que plantea no tiene razon.,ellos son y seguiran siendos hijos del pueblo cubano ni tu ni nadie lo impediras. Tu moriras como un miserable. Concentrate en defender al pueblo de los comunistas burgueses que disfrutan de lo que pertenece al verdadero dueño.El Pueblo.

  • Smith marzo 28, 2017

    y que les importara eso , si no lo dejan jugar Uds son los que se joden ellos ya están jugando dándose a conocer ,libres y millonarios así que quien le importa eso descarado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *