hotel-nacional-de-cubaEl auge de los negocios privados y el aumento de artistas que viajan al exterior sobre todo a Estados Unidos ha traído un aumento en una clase de ricos que antes no se veía por las calles de Cuba. La nueva clase que comienza a surgir en Cuba se reúne en lujosos bares muchos de ellos privados donde se encuentran para pasar noches habaneras.

“La capital cubana está experimentando un auge de bares y clubes privados elegantes como ‘El Cocinero’, evidencia de una pequeña pero creciente clase de artistas, músicos y empresarios relativamente acomodados en una isla donde muchas personas ganan unos 20 dólares al mes y dependen para vivir y salir adelante de los subsidios para comprar alimentos, pagar su vivienda y transporte.” dijo un reportaje hecho por la agencia AP.

“Son parte de la élite no porque están en la banca, en la importación o en los bienes raíces; estas personas son de la clase social de los creadores. Hay una clase privilegiada que vive una muy buena vida en La Habana, que es lo contrario a lo que nos dijeron a los estadounidenses sobre que pasaba en Cuba”.

Todavía la sociedad en Cuba no está preparada para ver este visible cambio en las clases sociales, no que antes no existieran, existían pero eran más tapadas, se cuidaban de exhibir su riqueza por miedo a la represalia. Ahora se está haciendo más visible aunque siempre existe el riesgo con este gobierno que un día le quiten todos sus bienes.