Las aguas de la costa del sur de Florida se han vuelto más concurridas a medida que comenzó la migración anual de tiburón punta negra, pero con un número menor que en años anteriores.

Los tiburones punta negra son conocidos como los “pájaros de la nieve de los mares” por su caminata anual al sur durante los meses de clima frío. Los tiburones viajan tan al sur como el norte del Condado de Miami-Dade durante su viaje.

En el pasado, más de 15,000 tiburones han sido vistos en un día cualquiera frente a las costas del sur de la Florida. Sin embargo, los científicos están preocupados por los números más bajos de esta temporada posiblemente debido a la temperatura del agua.

Los tiburones punta negra ayudan a los arrecifes de coral y las hierbas marinas al “limpiar” a las especies de peces débiles.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

“El año pasado, vimos un descenso dramático en el número de tiburones punta negra que migraron hacia el sur. De hecho, era tan bajo que estimamos que la población era aproximadamente un tercio de lo que hemos visto en años anteriores”, dijo Florida Atlantic. Profesor de la Universidad Stephen Kajiura, Ph.D. “Queremos asegurarnos de que estos pájaros de la nieve vuelvan al sur de Florida, porque si no lo hacen, tendrá un gran impacto ecológico en esta región”.

Cuando comenzó su trabajo, Kajiura vio hasta 12,000 tiburones en una sola pasada y dijo que había contado con alrededor de 100,000 en total.

“No estamos seguros de cuáles podrían ser los efectos en cascada”, dijo. “Alguien todavía necesita ver eso, pero es preocupante que solían haber tantos tiburones, y ahora hay tan pocos”.