Colombia extraditará a Estados Unidos a dos coyotes colombianos acusados de violar, robar y asesinar a dos migrantes cubanos en el Golfo de Urabá, en ese país, en septiembre del pasado año.

El 19 de julio pasado fue avalada la extradición a Estados Unidos de Jhoan Stiven Carreazo Asprilla, alias ‘Playboy’, y de Carlos Emilio Ibargüen Palacio, alias ‘Carlos’, pero la decisión final se tomó hace tan sólo unas semanas, después de que uno de ellos interpuso un recurso de reposición para que se revocara la extradición.

El gobierno colombiano negó el recurso mediante una resolución ejecutiva del 20 de octubre.

Una vez extraditados, los colombianos responderán ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida por cuatro cargos relacionados con tráfico humano.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Los criminales eran parte de una red internacional de tráfico humano que operaba en la zona fronteriza con Panamá.

También están vinculados al Clan del Golfo, un grupo narcoparamilitar que operaba en el noroeste del país.

Por los delitos de ambos, la justicia estadounidense podría condenarlos a cadena perpetua, aunque en el tratado entre ambos países se fijó que un ciudadano colombiano extraditado al Norte, sólo puede recibir una pena no mayor a 60 años.

En septiembre de 2016, los cubanos Dunieski Eliades Lastre (25 años) y Edelvis Martínez Aguilar arribaron al Golfo de Urabá, con el objetivo de cruzar la frontera con Panamá para llegar a Estados Unidos.

Liover Santos Corría, novio de Edelvis Martínez y único sobreviviente de la tragedia, contó al Nuevo Herald que cada uno de ellos le dio a ‘Playboy’ y a ‘Carlos’ cerca de $1,400 para que los dejaran en la frontera panameña por vía marítima.

A medio camino, los coyotes sacaron armas de fuego y un cuchillo, amarraron a dos de los migrantes y los tiraron por la borda, y de acuerdo al testimonio de Corría, los mantuvieron a flote y los anclaron con la cuerda a la parte inferior de la embarcación.

Más tarde violaron y degollaron a la joven migrante, mientras su pareja pudo escapar, al día siguiente fue hallado por la policía, y las autoridades encontraron a las víctimas por los testimonios de Corrٕía.

(Con información de El Nuevo Herald)