Las mujeres que han tenido mucho menos tiempo que los hombres para acumular conocimientos y experiencias en el plano de la ciencia, la política, y la historia de las ideas, que aún a finales del siglo XIX y principios del XX se movilizaban para conseguir el derecho al voto, y para ser elegidas para cargos políticos lo lograron, demostrando tenacidad, empuje y sacrificio.

No existe una dicotomía, entre ser madres, esposas, empresarias o congresistas, ambas cosas se pueden, y el éxito en las carreras profesionales de las féminas no está desligado de otras cualidades que también nos identifican.

1.Margaret Thatcher, una británica conocida como “La Dama de Hierro”, de formación química y abogada. Llegó a ser Primera ministra del Reino Unido de 1979 a 1990, también fue Presidenta de turno del Consejo Europeo y Ministra de Educación y Ciencia. Estuvo casada con Denis Thatcher y tuvo dos hijos, Carol y Mark.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

2.Nuestro orgullo cubano, la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, la habanera de nacimiento es maestra de ocupación, y estudió en la Universidad de Miami, es miembro de la Cámara de Representantes de los EEUU, entre las distinciones que ha recibido Lehtinen está la Florida Women’s Hall of Fame. La cubanoamericana es una luchadora incansable porque se respeten los derechos humanos en la Isla, apoya la causa de los “dreamers” en Estados Unidos, y se declara abiertamente en contra de cualquier dictadura. Ileana está casada con Dexter Lehtinen, y tiene dos hijos, además de nietos que la hacen enormemente feliz.

3.La politóloga y diplomática estadounidense Condoleezza Rice: Es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, tiene un doctorado, y es republicana, durante la disolución de la URSS, Rice se desempeñó como Asesora de Asuntos Soviéticos y de Europa del Este, en una intervención pública en 2005, Rice afirmó “proteger los Estados Unidos contra un ataque terrorista va más allá de la aplicación de la ley. También tenemos que comenzar a enfrentarnos a las ideologías del odio en las sociedades extranjeras mediante el apoyo a la esperanza universal de la democracia y el atractivo inherente de la libertad”. También fue asesora de Seguridad Nacional del presidente Bush.

4.Nikki Haley, la estadounidense de 46 años es la actual embajadora de los EEUU ante las Naciones Unidas, también es republicana, estudió en la Universidad Clemson, está casada con Michael Haley, y tiene dos hijos. En un año que lleva en el cargo, Haley se ha destacado por ser una mujer que lucha por el empoderamiento de las féminas, aun desde una línea conservadora. En un discurso reciente, Haley explicó que cuando el presidente Donald Trump la llamó para que formara parte de su Administración, le dijo: “usted sabe que no voy a ser un florero o una cabeza parlante, tengo que ser capaz de decir lo que pienso”, y el mandatario le respondió sin ninguna vacilación: “Nikki, es exactamente por eso que quiero que hagas esto”.

5.Mercedes Schlapp es la directora de comunicaciones estratégicas de la Casa Blanca y todo apunta a que puede ser la sustituta de Hope Hicks como Directora de Comunicaciones de la Casa Blanca. Aunque nacida en Miami, Schlapp es hija del prisionero político cubano, José Viana, y esposa del líder de la Unión Conservadora Americana, Matt Schlapp. La cubanoamericana de 45 años es graduada de la Universidad Internacional de la Florida, con una Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad George Washington, y madre de cinco.