Se llevará a cabo un proyecto del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Camagüey, con financiamiento de Bielorrusia; el proyecto permitirá el próximo año realizar nuevas investigaciones para el control de plagas en las plantas, recogió EFE.

Con la colaboración monetaria de Bielorrusia, el CIGB desarrollará hasta 2019 el proyecto “Elaboración de preparados microbianos para proteger contra enfermedades a cultivos de hortalizas económicamente relevantes”, de acuerdo a una nota de Prensa Latina.

Con el intercambio se estudiarán nuevos productos biotecnológicos orientados al combate de afectaciones en los cultivos, con el fin de que crezca la agricultura en la provincia.

La prensa oficial no develó el monto que destinará Bielorrusia al proyecto cubano.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Rolando Morán, investigador del CIGB, detalló que el convenio surgió tras un concurso para concretar investigaciones que pudieran llevarse a cabo en conjunto.

Al referirse al potencial desarrollo de bioproductos, dijo “que contarían con valores agregados como la estimulación del sistema inmunológico de las plantas y el crecimiento vegetal, que serían beneficiosos para cualquier tipo de cultivo”.

El CIGB de la provincia ha desarrollado y exporta otros productos para el control de plagas en los sectores agrícolas y ganadero como el Gavac, que se usa contra un tipo de garrapata que perjudica al ganado bovino.

En octubre pasado, el autócrata bielorruso, Alexandr Lukashenko dijo que tenía pensado visitar Cuba pronto.

En un corto lapso de tiempo también confirmó un viaje a Venezuela en 2018, con el objeto de “relanzar” las relaciones con Nicolás Maduro.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la embajada de Canadá en la Isla anunciaron en noviembre pasado que ayudarían al Gobierno cubano a incentivar la producción de frutas en un programa por una cantidad de 6 millones de dólares.

Según datos oficiales, Cuba emplea unos 2.500 millones de dólares en importar comida anualmente.

(Con información de Diario de Cuba)