Frontera Mexico Estados UnidosEl año fiscal 2013 cerro en Estados Unidos con una cifra record de cubanos entrando por la frontera por México para pedir asilo político según una nota de Wilfredo Cancio Isla escrita para el blog Café Fuerte. Un total de 13,664 cubanos pidieron asilo en la frontera de Estados Unidos con México lo que representa un incremento del 40% comparado al año anterior.

Anterior a esta cifra el año fiscal donde más cubanos pasaron la frontera fue el 2008 con un total de 10,030 cubanos. En los últimos cinco años llegaron a Estados Unidos a través de la frontera con México un total de 39.373 cubanos, la cifra no incluye los que han entrado por la frontera de Canadá, en balsa o han pedido asilo directamente en algún aeropuerto de Estados Unidos.

Ver Más
Más críticas a Gente de Zona, esta vez por una foto junto a una bandera con la imagen del Che

El aumento de cubanos pidiendo asilo en la frontera de México y Estados Unidos se ha incrementado a pesar de que el gobierno estadounidense ha aumentado la cantidad de visas otorgadas a los cubanos. En este mismo año fiscal Estados Unidos otorgo 26.266 visas de turistas a los cubanos.

Los cubanos una vez que piden refugio en la frontera de México y Estados Unidos se les permite entrar y permanecer libres hasta que resuelven su estatus migratorio con la ley de ajuste cubano al año y un día de su entrada al país.