Viajes a Cuba Estados UnidosA pesar de que Cuba aun es un destino turístico prohibido para los ciudadanos de Estados Unidos, en el 2012 los viajes a la isla de estadounidenses llego a cifra récord. 98.000 ciudadanos estadounidenses viajaron a Cuba en el 2012 según la agencia Reuters, la cifra supera los 73.500 que viajaron en el 2011.

Las estadísticas presentadas no suman los ciudadanos estadounidenses de origen cubano que viajan cada año a Cuba que podrían sumar una cifra de hasta 350.000. El embargo y las leyes de comercio con el enemigo impiden a los ciudadanos de Estados Unidos hacer turismo en Cuba pero nuevas medidas adoptadas por Obama permiten los viajes siempre y cuando sean bajo licencias de contactos educativos y culturales.

Si se consideran las visitas de cubanoamericanos a Cuba, Estados Unidos sería el segundo país que más turistas envía a la isla a pesar de las regulaciones. Los contactos pueblo a pueblo también han sido utilizados por muchas agencias para promover turismo a Cuba para ciudadanos estadounidenses lo que provoco el aumento de las restricciones por parte del Departamento del Tesoro en Estados Unidos.