El cierre del gobierno de Estados Unidos podría afectar a personas que se encuentran en trámites migratorios debido a la falta de personal en las dependencias federales.

¿cómo afecta el cierre parcial a la agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés) y a todos los que tienen un proceso migratorio abierto?

Cuatro programas de USCIS sí se verán afectados por el cierre del gobierno:

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

▪ EB-5, el programa de centros regionales para inversionistas inmigrantes. USCIS y el Departamento de Estado no podrán procesar las peticiones de los centros regionales (unidades públicas o privadas que promueven el crecimiento de la economía) para la visa de inversionistas.

▪ E-Verify, el sistema online gratuito que permite a las compañías verificar si un candidato puede trabajar en Estados Unidos.

▪ Conrad 30 J-1, programa que permite a los doctores con visa J-1 solicitar una exención del requisito de residencia de dos años después de completar el programa de visitante por intercambio. Este programa solo afectará la fecha en la que los doctores deben entrar al país.

▪ Trabajadores religiosos no ministeriales. Esta categoría especial de inmigrantes les permite a los no ministros en vocaciones y ocupaciones religiosas inmigrar o ajustar su estatus migratorio en los Estados Unidos para realizar trabajo religioso en un puesto compensado de tiempo completo.

El cierre también podría afectar las solicitudes de la certificación laboral permanente (PERM) y otros trámites necesarios las visas H-1B o H-2B.