Enfermos de dengue hospitalizados en Cuba

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular informó que cinco provincias de Cuba presentan casos de dengue, mientras otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, como el zika y el chikunguña, se encuentran controladas, recoge Diario de Cuba. 

La situación “más compleja” la presenta la provincia de Cienfuegos, con “incrementos sostenidos”, seguida por Sancti Spíritus, dejó saber Portal sin ofrecer cifras. 

La Habana, Villa Clara y Holguín, son otras provincias afectadas por el dengue, con tendencia a la “disminución”, según el ministro.

No obstante Portal confía en que para fines de año se pueda eliminar la transmisión de la enfermedad. 

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

El funcionario afirmó que no hay ningún serotipo nuevo de dengue, pese a que hace dos semanas autoridades sanitarias de Cienfuegos reportaron un brote de un serotipo de dengue potencialmente mortal (tipo I) que no se registraba en el país caribeño desde 1977. 

Añadió que la “estabilidad epidemiológica” de Cuba es una cuestión sanitaria de primer orden. 

Roberto Morales, ex ministro de Salud Pública, declaró que hasta la fecha no se ha reportado ningún caso de cólera.

Cuba planea implementar un grupo de medidas para “perfeccionar” el sistema de atención primaria de salud y “se rescaten los conceptos fundacionales del programa del médico y enfermera de familia”, anunció Morales. 

Por lo que la prensa estatal dio a conocer el lunes, el régimen cubano buscará “incentivar la investigación científica en los galenos”.