CIA-Cuba-bahia-de-cochinosLa Agencia Central de Inteligencia (CIA) no revela los secretos que posee sobre su participación en la invasión a Bahía de Cochinos en Cuba. La invasión de un grupo de exiliados cubanos que pretendían derrocar a Fidel Castro en abril de 1961 fue ideada por la CIA y se esperaba que se desclasificaran los documentos.

Un tribunal de apelaciones del Distrito de Columbia decidió en una votación de 2 a 1 que la CIA tiene derecho a preservar el secreto y evitar el escrutinio público.

La respuesta del tribunal viene después de que una petición para publicar información de la participación de la CIA en la invasión de Bahía de Cochinos en Cuba.

Ver Más
Casa Blanca publica algunos datos fiscales del presidente Trump

“La prematura publicación de material protegido por el privilegio de un proceso deliberativo interno tendría un efecto de congelación en presentes y futuras decisiones, porque los funcionarios del organismo -al percatarse de que el privilegio se evapora con el tiempo- no tendrían completa seguridad de que sus comunicaciones se mantendrían protegidas. Y sin esa garantía, ellos no podrían sentirse tan libres para emitir ideas y consejos francos y transparentes que permitan ayudar a las agencias a tomar buenas decisiones” dice parte de la argumentación del tribunal.

Veteranos que participaron en la invasión se han mostrado a favor de que se publiquen los documentos “Como veterano de Bahía de Cochinos estaría encantado en que se publicara el documento… Los miembros de la Brigada no tenemos problemas con eso, quisiéramos saberlo todo de aquella experiencia que marcó nuestras vidas hace más de 50 años” dijo Félix Ismael Rodríguez, presidente de la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos (Brigada 2506).

Ver Más
Asciende la cifra de visitantes a Cuba de ciudadanos de Estados Unidos

La invasión de Bahía de Cochinos en Cuba fue derrotada por los militares cubanos y muchos exiliados culparon al entonces presidente John F. Kennedy por no cumplir su parte de la operación y enviar tropas de Estados Unidos.