Cubanos escapan en MexicoUn grupo de catorce cubanos escapo de un centro de detención migratorio de la ciudad de Quintana Roo en México. Los cubanos estaban esperando a ser deportados a la isla por las autoridades mexicanas según confirmaron oficiales del Centro migratorio. El grupo escapo el pasado martes del Instituto Nacional de Migración de Chetumal escalando una pared y accediendo a la calle usando una cuerda hecha de sabanas.

Al parecer los cubanos recibieron ayuda de personal del centro migratorio y hasta el momento hay dos agentes que están siendo interrogados por las autoridades según revelo el diario “La Verdad”. Los cubanos fugados del centro de detención en México son: Yazmaní Eduardo Enríquez Hernández, Michel Marques Peña, Andy Espinoza López y Daniel Fernández Carbajal. También figuran Lester Eduardo Navarrete Montalvo, José Luis Varela Capole, José Angel Fernández Pérez y Roberto José Bautista Pérez. Otros de los fugados son Elio Fernández Enríquez, Michel Reyes Ramírez, Idalberto Sánchez García, Iyosvani García Meza y Yosvani Mederos Córdova.

Los cubanos son deportados a Cuba desde México según el acuerdo migratorio entre ambas naciones firmado en el 2008 donde según consultas con el gobierno de la isla algunos son devueltos y otros reciben un salvoconducto que les permite llegar hasta la frontera de Estados Unidos. La mayoría de los cubanos que llegan a puntos fronterizos con Estados Unidos pidiendo asilo son admitidos en el país y pueden obtener la residencia permanente al año y un día gracias a la Ley de Ajuste Cubano.