medicos-cubaEl gobernante cubano Raúl Castro prometió un aumento salarial para los médicos cubanos durante un discurso en el Congreso de la CTC en Cuba. Raúl dijo que el aumento venia por el reconocimiento que muchos de los ingresos del país vienen gracias a los médicos cubanos trabajando en el extranjero.

“Al hablar de salario, dejo aparte los servicios médicos, que sí se le aumentarán los salarios por cuanto el ingreso fundamental del país en estos momentos obedece al trabajo de miles de médicos prestando servicios en el exterior” dijo el mandatario cubano.

“Coincido plenamente con ustedes en que el actual sistema salarial no se corresponde con el principio de distribución socialista ‘de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo” dijo en referencia al actual código salarial en la isla.

En su discurso reconoció que los actuales salarios en el país generan desmotivación y apatía además de fuga de profesionales buscando un futuro mejor. A pesar del anuncio del aumento para los médicos Raúl Castro quito esperanzas al resto de los trabajadores diciendo que los aumentos salariales deben venir acompañados de más producción.

La realidad es que las palabras de Raúl Castro son más de lo mismo, el país a pesar de todos los problemas que tiene produce suficiente como para pagar más de 17 dólares mensuales a sus trabajadores, el PIB per cápita en Cuba es de $9,900 dólares según datos estimados del 2011.