Carta del Presidente de Costa Rica a Silvio Rodriguez

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, escribió una carta en respuesta a Silvio Rodriguez con motivo de la situación de los cubanos. Aquí les dejamos las dos cartas.

Querido Silvio


Luis Guillermo Solís Rivera
Presidente de Costa Rica

Le pido disculpas por decirle “querido” Silvio sin haber tenido el placer de conocerlo personalmente. Sin embargo, ¿cómo no decirle “querido” al trovador que ha llenado tantas de mis noches de inspiración y tantos de mis días de luz? ¿Cómo no decirle “querido” a quien me hizo descubrir, también a mí, el unicornio azul que habitaba en mi jardín? Entonces, con su venia querido Silvio, le escribo para contarle una historia de amor que queremos que siga siéndolo.

Sus hermanos cubanos, los que hoy están de paso por Costa Rica, se encuentran acogidos –la gran mayoría de ellos- en uno de los cantones más pobres de nuestro país: La Cruz. ¿Y sabe lo más grande?, que esos costarricenses pobres en lo material no han escatimado ni esfuerzos ni solidaridad para atender a sus hermanas y hermanos migrantes.

No habría que sorprenderse de que sean los pobres los que más dan (no en vano Cristo les hizo herederos del Cielo). Aquí y en todas partes quienes menos posesiones materiales atesoran saben mejor que nadie lo que significa ofrecer hasta lo que no se tiene. Lo que sí es extraordinario es que tengan tanta lucidez, tanta sensibilidad, más, ciertamente, que muchos políticos que se niegan a reconocer a estos viajeros como personas sujetas de Derecho (internacional y local), y depositarias de toda la dignidad de que son titulares.

Estas ciudadanas y ciudadanos costarricenses, apoyados por instituciones públicas y privadas, por las organizaciones multilaterales (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Organización Internacional para las Migraciones, Cruz Roja Internacional), y grupos organizados de la sociedad civil, entre los que sobresalen la Pastoral Social Católica (CÁRITAS) y las iglesias evangélicas, han acogido a las y los migrantes con cariño, fraternalmente, y le han demostrado a nuestra América –a la suya y a la mía, querido Silvio- que otro mundo sí es posible.


Podríamos escribir muchos ensayos buscando los culpables de este drama humano. Usted ya señaló a algunos en su primer escrito. Yo podría adicionar otros. Pero perderíamos mucho tiempo inculpándonos cuando lo que necesitamos es garantizar el paso seguro y pronto a las y los migrantes. Por eso he insistido en que Nicaragua y Costa Rica, que tienen temas pendientes en su agenda bilateral, harían mal en colocar la situación de los migrantes en “clave geopolítica”. Dejemos que sean los tribunales internacionales y la diplomacia los que resuelvan nuestros entuertos y mientras lo hacen, que en algún caso será pronto, permitamos que la gente pase y lo haga desde aquí hasta su destino final con seguridad y tranquilidad. Esta es una situación humanitaria, se lo puedo asegurar, no un “casus belli” como el que algunas mentes calenturientas quieren presentar.

Dentro de pocas semanas espero visitar oficialmente Cuba. Iré a pagar mis respetos a su pueblo y a dialogar con su Gobierno. En esa ocasión espero conocerlo personalmente. Pero mientras tanto, permítame decirle esto: a finales del siglo XIX varios cubanos universales, Martí y los hermanos Maceo, vivieron entre nosotros. Casualmente, los Maceo fundaron un pueblo/ingenio en la provincia de Guanacaste: la Mansión de Nicoya, pocos kilómetros al sur de donde hoy se hospedan 2200 compatriotas suyos. Quiero pensar que mi país será tan hospitalario con las y los cubanos de hoy como lo fue entonces con aquellos dos que salieron de Costa Rica a su martirio libertario en Cuba. Y, como entonces, espero que cuando se escriba la historia, se recuerde que en este pequeño pedazo de América se respeta a la gente, a toda la gente, más que a los intereses de unos pocos. Esa lección la están enseñando otra vez, nuestros hermanos querido Silvio, los que pasan y los que viven, en La Cruz de Guanacaste.

Ahora la carta de Silvio al presidente de Costa Rica.

A Sr. Luis Guillermo Solís Rivera, Presidente de la República de Costa
Rica. Por Silvio Rodríguez

Gracias, Sr. Presidente Solís, por sus cálidas palabras personales.
Gracias muy grandes por acoger a mis conciudadanos. Tampoco a mi me extraña que sean lo pobres los primeros que dan el paso al frente. En todas partes los que sufren son los más generosos. Igual que Ud., considero lamentable que seres humanos, a los ojos de otros, dejen de verse como tales para ser simples piezas de un ajedrez político. Cuba toda, mi país en pleno con sus millones habitantes, viene sufriendo una distorsión semejante desde hace más de medio siglo, sólo por querer ser soberana, como nos enseñaron aquellos dos ilustres huéspedes de Costa Rica, José Martí y Antonio Maceo.

Nos han querido separar de Nuestra América, de la que somos parte. Y, como a Prometeo, han pretendido mantenernos lejos, para que un mito horrendo nos devore. Hoy, a pesar de la extraordinaria resistencia de nuestro pueblo, arrastramos complejas secuelas de una guerra económica implacable, que se mantiene intacta, lacerando nuestra unidad.

Será un honor para mí estrechar su mano, aunque sea un instante, cuando visite mi país, donde conocerá el verdadero corazón de un pueblo digno y generoso, como el suyo.

Silvio Rodríguez Domínguez.


15 Comentarios

  • Anonimo noviembre 28, 2015

    Gracias señor presidente. Gracias » Sirvió «, pero no has donado ni un peso para una organización de las que ayuda a los cubanos y para colmo hablas piltrafas, después que fuiste tan rebelde que no soportabas ni lamias las botas de ningún dirigente, ahora parece tienes miedo a ver en peligro tu estudio Abdala. Tu eres a la larga otra consecuencia del poder único, que también te dio tu lección de sumisión. No sé si Pablito tenga el mismo dinero que tu pero a el le dieron su lección pero también dice lo que le da la gana y sigue viviendo en Cuba y muy bien materialmente.

  • Pablo R noviembre 26, 2015

    Dice Silvio que Cuba es atacada por querer defender su soberanía, entonces, los otros países de América y el resto del mundo no son soberanos? Y si son soberanos, por que no los atacan también a ellos? La dictadura cubana asfixio la economía de la isla tratando de imponer una forma de gobierno fracasada donde se premia la mediocridad y no la iniciativa propia y creatividad, ese es el verdadero motivo por el cual Cuba es hoy el desastre en el que la han convertido y del cual siempre culpan a otros.

  • virginia noviembre 25, 2015

    !!GRACIAS!!COSTA RICA!! GRACIAS! PRESIDENTE. por ayudar a mis hermanos,, por darle refugio y apoyo, Señor Presidente,, si ya descubrió el unicornio azul que hay en su jardín, alegrese por ello, pero no intente descubrir lo vil y repulnate que hay detraz del compositor de la canción ., él también tiene cuernos,pero no solo uno ..y no son de unicornio…

  • Juan noviembre 25, 2015

    Que se podría esperarse de Silvio Rodriguez, que pena que su obra con la que tanto vibramos y aplaudimos en una época, no nos sirva ya ni de recuerdos. Querido Silvio¡
    Yo diria perrito Silvio y que perdonen los perros que tienen mas valor que este sujeto.
    Daniel Ortega el Zar de Nicaragua simplemente hace juego, al pedido desde la Habana. Los verdugos se apoyan unos a otros, los tiranos se protegen entre ellos. Gracias a dios la luz del bien se enciende en Argentina. Bienvenido Macri, cambia a La Argentina, liberala de esta plaga infernal que se expande por nuestra América. Brazíl, sacudete, despierta, no deje que la serpiente enrosque la garganta del Amazona. Hace una falta una carga para matar bribones decia Frank Pais.

  • Jose Pimentel noviembre 25, 2015

    A Costa Rica, gracias, gracias a esos ticos que son leales a su raza, esa raza noble que es el conjunto de los Amerianos. A ese lamebotas de Silvio, el único bloqueo que sufre el pueblo Cubano, ese bloqueo a sus libertades, a sus aspiraciones, a su laboriosidad, a su conciencia individual y colectiva,- es el bloqueo que desde hace 50 años impuso Fidel Castro y compañia al traicionar su propio proyecto y llegar, en su oniria delirante, a poner el mundo al borde de una Guerra nuclear y a los Cubanos «amados», de punta de lanza. Hoy, despues de 50 años, la bandera de EEUU ondea nuevamente en la Habana, como debe ser. Ahora la pregunta, tanta sangre, sudor y lagrimas, tantos sueños rotos, tanta muerte, tanta miseria, tanta separacion, era realmente necesario?.

  • Nena noviembre 25, 2015

    Espero que no SE deje envolver y no cambie su opinion al conversar con lo gobernantes mayores me da alivio espiritual saber que todavia quedan buenas personas muchas gracias por ayudar a los hermanos/as cubanos señor Presidente de Costa Rica tiene todo mi apoyo me gustaria ser una pobre de esas que viven en su pais.

  • Ariel noviembre 24, 2015

    Silvio como buen perrito defendiendo a sus amos, debería escuchar a su hijo, Silvito el libre, para que se acercara más a la realidad q vive el pueblo cubano y dejara de defender a los dueños y señores de la isla causantes de la emigración y la miseria de todo un pueblo. Las letras de algunas de tus canciones van a seguir siendo recordadas todos tenemos derecho a equivocarnos sobre todo cuando hemos sido engañados y estas a tiempo de volver a componer jajajjajaj

  • Mel Rodriguez noviembre 24, 2015

    Sr. Solis, usted merece admiración! Humildemente le aconsejo mantenga lejos su mano del Sr. S. Rodriguez, semejante mequetrefe no hará más que provocarle náuseas. Vea cuan arrogante son ellos, esa gente, Sr. Solis, no merecen su atención.

  • martha03 noviembre 24, 2015

    Q carta más hermosa la del presidente de Costa Rica!!!!

    Q hipócrita y mentirosa la de Silvio cuando dice k Cuba sufre por kerer ser soberana. Para Silvio el concepto de soberanía se reduce a la soberanía del gobierno para imponer su poder, sus leyes y perpetuarse en el poder cual monarkia sucesoria por más de medio siglo sin contar con la voluntad del pueblo, esa es la soberanía k Silvio enarbola.

  • Arturo Lopez Llorens. noviembre 24, 2015

    El adefecio de Silvio Rodriguez sigue siendo el mismo lacayo del castro-comunismo de los satrapas Fidel y Raul Castro’ Este engendro de comunista,si conoce la historia de Jose Marti y Maceo por la Libertad de Cuba,la ha dejado a un lado para convertir a Marti y Maceo en figuras muy lejos de lo que ellos eran y sus ideologia,y ese cambio historico lo usan los comunistas con maestria,cabian hasta sentido de palabras para confundir a los que quieren someter,los comunistas se auto-titulan libertadores de sus pueblos y lo que son sometedores de sus pueblos a la mayor sumision y a la pobresa a que los llevan los socialistas y los comunistas. Silvio Rodriguez no es mas que una verguenza comunista y le dara la mano al Presidente de Costa Rica y mas si le conviene a su bestial militancia comunista. Lean de nuevo lo que escribio la Hiena Cantante,para que se percaten que todo lo que expresa,no se corresponde con la verdad,es una marana verbal para seguir confundiendo.

  • Carlos noviembre 24, 2015

    Yo no puedo permanecer callado aún cuando ni tenga la fama de Silvio Rodríguez, como tampoco el honor de ocupar un lugar cimero como el del Señor Soliz. Nosotros los cubanos de varias generaciones tuvimos la lamentable situación de padecer el régimen dictatorial de Castro, que cercenó nuestra libertad pensadora y nuestros sueños de jóvenes de surcar el universo cosechando aventuras dignas, al igual que los demás jóvenes del mundo, no nos tocó otra suerte que la de permancer encerrdos obligatoriamente en la caja de pandora en donde los Castro nos encerraron. Por eso entre muchas otras cosas están estos jóvenes que están pendientes del fallo de los cancilleres de Centroamérica, unidos por una única decisión: la de no virar mientras exista un régimen de oprobio y maltrato cuyos intereses mezquinos han sido descubiertos por todos; pero que a pesar de ello y pisoteando los más elementales derechos de los cubanos, se han hecho cómplices de estos abyectos dictadores cubanos y sus seguidores.

  • eddy santana noviembre 24, 2015

    Sr. Presidente de la Republica de Costa Rica.- Sus palabras, con relación a mis hermanos cubanos, me han estremecido de pies a cabeza, no consevia que en éste Mundo, quedaran personas de tan gran corazón y de tan alto sentido humanitario.- Mi condición de gente humilde, se que me impediría acercarme Ud, para poderle agradecer, lo que Ud; y su querido pueblo, han hecho por mi gente.- Se, que entre tantas personas, puedan existir algunas ovejas negras, pero mi pueblo, en sentido general, es similar al suyo, tienen el poder de sacrificarse por ayudar al ajeno.- Le deseo un pronto viaje a Cuba, donde Ud ; podrá apreciar directamente, el calor humano de los cubanos y la admiración a las personas , que como Ud, han ayudado a nuestros compatriotas en éstos momentos difíciles para todos..- De Ud; eternamente agradecido.

  • Justino noviembre 24, 2015

    Sr. Silvio Rodríguez,
    Lo que a Ud. Le teme es al perro, por eso solo juega con la cadena. De sobra sabe que el peor e «implacable guerra económica» que sufre el pueblo cubano, muchísimo más que «el Bloqueo» del chivo expiatorio del Norte, es la que implanta La Dictadura Castrista al pueblo cubano, única y exclusivamente para seguir agarrándole al poder, si desde que Obama comenzó a aflojar cuerdas hacia El Régimen Castrista, Raúl Castro y Co. Hubiera dejado a los cubanos prosperar independientemente y sin tantas trabas, impuestos abusivos, sin la corrupción de policías e inspectores, ya habría comida y negocios para brindar servicios y en este corto tiempo, ya se podía haber visto ciertas señales de mejoras. El a régimen Castrista es ese perro con el que Ud. tiene miedo jugar, porque, así protege sus intereses y sus negocios. ¿Cuándo se va a decidir a llamar las cosas por su nombre y demostrar que la sensibilidad que muestra en la letra de sus canciones, de verdad venían de un alma con rasgos de humanidad? ¡Ud no es más que otro vividor sinvergüenza!

  • Day noviembre 24, 2015

    Gracias Sr. Luis Guillermo Solís Rivera, Presidente de Costa Rica, por tanta solidaridad, cariño y respeto conque han tratado a estos migrantes cubanos. El pueblo de Cuba y los cubanos que hemos estado al tanto de todo lo que acontece en su país, no lo olvidaremos jamás. Sepa que la mano que hoy le brinda su pueblo al pueblo cubano, será resarcida y agradecida con cada costarricense que se encuentre en nuestro camino. Ustedes hacen honor a los principios de latinoamericanismo y solidaridad que cada cubano conoce y tiene de estandarte gracias al apóstol de Cuba, José Martí. Sinceramente, gracias Costa Rica.

  • carlos noviembre 24, 2015

    silvio pena te debe dar que un presidente te haya hecho una carta para llamarte a la sensibilidad humana con tus compatriotas, parece no sabes las ocupaciones que tiene el señor solis rivera, que verguenza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *