La decisión del gobierno de Cuba de arrestar a la artista cubana Tania Bruguera junto varios opositores que se disponían a realizar un performance en la Plaza de la Revolución ha tenido una gran repercusión internacional. Varias artistas e intelectuales dedicaron una carta abierta a Raúl Castro para que rectifique su posición.

General Raúl Castro Ruz
Presidente de la República de Cuba
La Habana, Cuba.

El día 30 de diciembre de 2014 la artista Tania Bruguera convocó a una nueva escenificación del performance El Susurro de Tatlin (Versión para la Habana) (2009) a ser presentado en la Plaza de la Revolución de la Habana, Cuba. La intención de la artista, que fue ampliamente comunicada por los medios, era propiciar un momento de reflexión y debate civilizado sobre los cambios que la sociedad y gobierno cubanos habrán de experimentar a partir del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos anunciado el pasado 17 de diciembre.

Vemos con honda preocupación que esa iniciativa no sólo no encontró eco de parte de las autoridades, sino que motivó la detención de la artista y una diversidad de ciudadanos cubanos. Con todo respeto, solicitamos a usted el descargo de Tania Bruguera y los demás detenidos. Bruguera es una de las artistas latinoamericanas más reconocidas alrededor del mundo, con una obra enfocada en la intervención social y política que es resultado, como ella misma lo ha manifestado repetidamente, de la formación que produjo la Revolución cubana. Estamos convencidos que su detención y la retención de su pasaporte son reacciones inadecuadas ante una obra artística que sólo buscaba crear un espacio público de discusión.

Respetuosamente,

Cuauhtémoc Medina, Curador y crítico de arte, México
Andrea Giunta, Historiadora del arte, Argentina
Miguel López, Curador y crítico de arte, Perú
Octavio Zaya, Curador y crítico de arte, España y Estados Unidos

Tania Bruguera ya ha sido liberada pero enfrenta cargos por desorden público y algunos activistas se encuentran aún detenidos.