Cancillería cubana acusa a la oposición nicaragüense de “desestabilizar» el país, y reitera su apoyo a Daniel Ortega

El régimen de La Habana acusa a la oposición nicaragüense de “desestabilizar” el país, a través de una declaración oficial de la Cancillería cubana, en el documento, el gobierno cubano rechaza lo que llama “injerencia en los asuntos internos”, mientras que reafirmó su “apoyo” a Daniel Ortega en sus esfuerzos por “solucionar la crisis de violencia” que vive Nicaragua, donde han fallecido 42 personas.


Según reportó la agencia de noticias EFE, el documento oficial suscrito por la Cancillería cubana “denuncia los intentos que apuntan a desestabilizar a la República de Nicaragua, un país que vive en paz y donde se han conseguido notables avances sociales, económicos y de seguridad en favor de su pueblo”.

Desde el pasado 18 de abril tienen lugar las protestas en ese país centroamericano, a causa de una fallida reforma a la seguridad social, impulsada por el Gobierno de Ortega, que buscaba elevar los impuestos, entre otras cuestiones.

Pese a que el gobernante nicaragüense declaró que la medida tributaria había sido revocada, las manifestaciones continúan, denunciando así las reiteradas violaciones de los derechos humanos, la libertad de prensa, la asociación de partidos políticos e irregularidades en el proceso electoral presidencial.

Varios sectores de la población exigen la renuncia de Ortega, y de su esposa Rosario Murillo, quien ostenta el cargo de vicepresidenta.

El Ministerio de Exteriores de Cuba reacciona acusando a la disidencia nicaragüense de desestabilizar el país, y apoya a con quien claramente tiene vínculos, Daniel Ortega.


Los enfrentamientos con las fuerzas policiales, que es acusada por el pueblo de emplear fuerza excesiva, han cobrado al menos 42 vidas humanas y 48 desaparecidos, de acuerdo a datos del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

(Con información de Diario Las Américas)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *