“Cada vez que ahora tengo que tomar una decisión y siento miedo, mi madre siempre me recuerda aquel día que cruzamos la frontera. Ese día, ella sabía que si se paraba a pensar en lo que estábamos haciendo, el miedo le haría retroceder”, contó la cantante cubana Camila Cabello en una entrevista reciente, haciendo alusión a la historia de muchos cubanos.

Su nombre completo es Karla Camila Cabello Estrabao, ella nació en Cojímar, un pueblito de pescadores al este de La Habana, célebre por el escritor estadounidense Ernest Hemingway, y ahora por la princesa del pop cubanoamericana; de madre cubana y padre mexicano, cuando tenía cinco años abandonó la Isla, poco tiempo estuvieron en Ciudad de México, cuando su madre Sinuhé decidió junto a su pequeña hija perseguir el sueño americano, su padre fue detrás, y Camila creció en Miami, una ciudad de exiliados.

“No me di cuenta entonces, pero, oye, ahora soy consciente. Pienso en el miedo que ambos tuvieron que pasar”, dijo refiriéndose a sus padres, que en momentos diferentes decidieron cruzar la frontera, el padre de Camila, como lo contó él mismo en el documental Made in Miami, intentó varias veces obtener visa para EEUU, pero al no obtenerla decidió cruzar de “mojado” como dicen en México.

Camila recuerda que su madre, Sinuhé tuvo que decirle que iban a visitar Disneyland en Estados Unidos.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

“Decidimos empezar desde cero, con un par de cientos de dólares, la ropa que llevábamos en la espalda, sin ninguna familia en los Estados Unidos y sin idea de lo que iba a suceder al día siguiente”, relató la intérprete de “Never Be The Same”.

La cantante hace estas declaraciones, en medio de la polémica surgida por la política de “tolerancia cero” del Gobierno de EEUU, y la separación de las familias en la frontera con México, en varias ocasiones Camila ha defendido los derechos de los inmigrantes, y ha criticado las políticas que atenten en contra de ellos.

“Este país fue construido a través de inmigrantes. Gente que fue lo suficientemente valiente como para comenzar de nuevo. La próxima vez que alguien te diga que quiere construir un ‘muro’ en nuestra frontera, recuerda que detrás de ese muro hay lucha, determinación y hambre”, concluyó la superestrella de 21 años.

(Con información de Vanitatis, El Confidencial y ‘Popsugar Latina’)