deuda-cuba
Flickr / Victor CC BY 3.0

En las últimas semanas hemos visto como Cuba ha negociado su deuda con México y busca negociar la que tiene con Rusia y es que la deuda cubana ha crecido de manera exponencial. Los acreedores de Cuba, conocidos como el “Club de Paris” integrados por Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Rusia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, y Suiza esperan que en algún momento Cuba les pague los 30 500 millones de dólares que les debe.
En el año 1977 la deuda de Cuba era de 6 500 millones de dólares según reporto CubaNet.org y con el paso de los años ha incrementado en intereses. En los años 80 el gobierno de Cuba decidió que no iba a pagar esa deuda lo que ha provocado que Cuba no tenga acceso a préstamos nuevos necesarios para hacer crecer la economía.
En Cuba las autoridades no hablan de la deuda, pero evidentemente están tratando de renegociar directamente con algunos países para resolverla porque es un problema grave que impide el desarrollo económico.
La realidad actual de los cubanos es que si dividimos el total de la deuda por la cantidad de cubanos que residen en la isla, cada cubano tiene una deuda de 2 731 dólares.